martes, 15 de enero de 2008

231. Stratford y Shakespeare: todo un bardo

(Desde Oxford)

Stratford-upon-Avon sería otro pintoresco pueblito inglés de unos 25.000 habitantes sin mucho para hacer si no fuera porque ahí nació, en 1564, William Shakespeare. Esa casualidad biográfica le da un ingreso por turismo impresionante gracias a los tres millones de personas que lo visitan cada año.

Tres millones de personas que lo visitan cada año para encontrar apenas un puñado de rastros verdaderos sobre la vida del bardísimo y una tonelada de suposiciones e hipótesis con distinto grado de indecencia.

Una industria sin chimeneas ni vergüenza humeantes.

Ni siquiera se sabe cuándo parieron a WS: se tomaron la licencia de fijar el 23 de abril (tres días antes de su bautismo, del que sí hay registro) porque es la fiesta de San Jorge, el patrono nacional, y porque queda muy bien que coincida con la fecha de su muerte en 1616.


La Fundación Lugar de Nacimiento de Shakespeare (sic) se formó en 1847 cuando adquirió la casa donde aparentemente nació el escritor. Desde entonces, siempre "en beneficio de la Nación", compró otras cuatro propiedades relacionadas con WS y ahora te cobra unos 100 pesos para recorrerlas.

E ir a Stratford y no hacerlo es como pasear por París sin ver la Torre Eiffel, como dar una vuelta por Roma y no pasar por el Coliseo, como visitar Buenos Aires obviando el Monumental: no existe, me dijeron.

Aunque te engañen. Dale que me gusta. Total es educadamente, con buenos modales.

Apenas entrás en el Centro de Visitantes, o sea apenas pagás, te encontrás con el origen de WS: una recreación ilustrada con objetos de hace medio milenio y una serie de textos plagados de may have been, possibly, might, probably, likely, almost certain, maybe.

Ejemplo 1: el papá de WS, John, podría haber sido fabricante de guantes, aunque algunas fuentes sostienen que posiblemente fue carnicero y existen indicios de que se habría dedicado al comercio de maíz, o tal vez de lana.

Ejemplo 2: sabés que no sobrevivió un solo manuscrito de WS y entonces le preguntás a uno de los curadores-curanderos cómo se sabe si Shakespeare escribió 38 de las más maravillosas obras y 154 de los mejores sonetos de la historia y te dice que nadie discutió la autoría hasta el siglo XVIII.

-OK. Pero -chicaneás- no hay evidencias.

-La discusión no tiene sentido.

-¿Por?

-Porque todas las pistas y las investigaciones más serias apuntan a que Shakespeare es el autor.

Ejemplo 3:

El único dato oficial que respalda la posibilidad de que WS efectivamente haya nacido en la casa de Henley Street (foto) es que su padre John la había comprado tres años antes. Pero suele suceder que quien da a luz es una mujer y quizá Mary Arden justo en esos días de 1564 se había peleado con John porque no le bancaba sus antojos de frutillas y decidió irse a parir a la granja de su familia.

Conclusión: fui uno de los 500.000 boludos que cada año pagan por ver. Y no lo volveré a hacer, esa es la cuestión.


Lo que sí vale la pena (y la plata) de Stratford es la Royal Shakespeare Company, el célebre grupo de teatro.

Ya había visto uno de sus trabajos en Londres, una versión de La gaviota de Chéjov en la que actuó sir Ian McKellen -¡¡chicos, chicos: el Gandalf de El señor de los anillos!!- y que no reporté porque al otro día me las tomé a pasar el cumpleaños en Croacia.

Esta vez, el sábado a la noche, compré entrada a 20 libras para ver Noughts and crosses (literalmente, "ceros y cruces" aunque en argentino sería "tatetí"), la adaptación de una novela que escribió Malorie Blackman inspirada en Romeo y Julieta.

Básicamente, se trata de una muy buena historia de amor/alegoría política que incluye tensión racial -acá los poderosos son los negros-, terrorismo e injusticia.

Duró casi tres horas y salí reconfortado, con decisivo hambre y otras dos certezas: 1) el gran público del mundo pronto conocerá a alguno de los dos jóvenes protagonistas, Ony Uhiara y Richard Madden: dejaron jirones de sus pieles en el escenario con actuaciones potentísimas y 2) tengo que ir al teatro más seguido.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Boludo, que hacés además de tener dudas sobre WS?
Abrazo desde Brasil.
BL

AEZ dijo...

Bruno Lima: brasileiro da porra!!!!!!!! Long time no see, amigo. A ver si nos ponemos en contacto. Abrazo grande.