lunes, 25 de agosto de 2008

371. Izo bandera, hizo Beijing


P
ertenezco a la minoría que no escribió nada sobre los Juegos Olímpicos. Pero en los márgenes se siente frío y yo, que soy un tipo desprovisto de personalidad y de vergüenza, necesito el cobijo del rebaño.

Entonces digo, mientras izo la bandera de la masividad confortable, lo que Beijing 2008 me hizo:


1. Usain Lightning Bolt y Michael Phelps me hicieron maravillar.

El negro jamaiquino la canchereó a morir: actuaba para la cámara, se lustraba los músculos, aflojaba antes de llegar a la meta. Pero le recontrasobró para hacer oro y récord en 100 y 200 metros y en la posta 4x100.

El fucking Aquaman se alineaba en la pileta escuchando música, pelaba jeta marca Tevez, estiraba brazos atrás y a los costados y cumplía con el trámite de que los demás se tragaran sus burbujas. Cumplió ocho veces con el trámite.



2. Yelena Isinbayeva y Leryn Franco también me hicieron maravillar.

O sea, no entiendo nada de salto con garrocha ni de lanzamiento de jabalina. Y no me interesa entender... a menos que de ello dependa anotarme un poroto como la rusa o la paraguaya.



3. El básquetbol argentino me hizo madrugar, me hizo quedar disfónico, me hizo sentir un orgullo descomunal. Otra vez.



4. El fútbol argentino me hizo bostezar, me hizo vibrar cuando Messi y Mascherano iban al frente como piña (cada uno con su estilo), me hizo putear cuando Riquelme y Gago la pasaban para atrás (el 95% de las veces que tocaron la pelota). Después de la final: "Ajá, muy bien, hicieron lo que tenían que hacer: ganar".


5. Juan Curuchet y Walter Pérez me hicieron llorar: cuando vi a los tipos lagrimeando en lo más alto del podio mientras se atajaban el corazón y clavaban la vista en la bandera argentina, quebré.



6. La ceremonia inaugural me hizo aplaudir de pie, señores.

Qué despliegue, madre mía... Les escribí a mis amigos chinos: "Sé que ustedes no participaron pero como no conozco otros, felicitaciones y gracias por semejante espectáculo. PD: espero que salgan primeros". Los tres (My friend Yao, Ning Wang y Hong Li) me devolvieron las gracias y me dijeron que se sentían muy orgullosos.

Manu encabezando la delegación argentina con la bandera es, para mí, una imagen inolvidable.



7. El bicicross (?) me hizo enganchar, el yachting me hizo desear mucho estar ahí compitiendo, Luciana Aymar me hizo congratular al cirujano, el triunfo de Rafael Nadal me hizo recordar lo mal que me cae, las competencias de nado sincronizado me hicieron preguntarme cómo hacen para que no les joda el agua en la nariz.


8. Los enviados especiales argentinos, en general, me hicieron sentir incómodo como periodista. Mucho lugar común, mucha pavada. Excepciones: cositas de Martín Caparrós en Crítica, de Ezequiel Fernández Moores en La Nación, de Guillermo Piro en ESPN.

[Que conste: para tratar de gambetear aquellos previsibles vicios, en www.lanueva.com diseñamos una cobertura 99% informativa, más el color palabrero del Negro Rafael Emilio Santiago en el espacio "De acá a la China" -título que, aclaro, NO es nuestro- y un par de producciones propias: una galería de la impactante apertura y una nota sacapecho: "Todo el país escucha los comentarios bahienses". Fue digno, creo; quedé conforme.]


9. Que China les pasara el trapo a los Estados Unidos en el medallero me hizo poner contento. Y no por antiyanqui, ¿eh? La verdad es que no sé muy bien por qué.


10. La fiesta de clausura me hizo delirar de la risa.

Me encantó, por supuesto. Los chinos son increíbles y todo eso. Londres 2012 rockeará, seguro.

Pero lo que me divirtió tanto tanto fue cuando llegaba un momento simbólico tope. Lo estaba viendo con mi abuela, La Tipa. Le dije:

-¿Qué inventarán ahora? ¿Cómo apagarán la llama olímpica?

Y ella, un alma sensible si las hay, dijo:

-Que le cierren la llave de gas y listo.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Por primera vez me tocó "cubrir" un evento, aunque no haya logrado más que taparlo con diarios.

Loco, hay que ir a Londres.

No tendrán la grosses de China, pero los Juegos son algo tremendo, guarango de grande.

Fernández Moores ha hecho notables columnas, de manual de uso y estilo.

Beijing cumplió con la misión que todos le encomendamos: crear leyendas.

Phelps, Bolt y los jamaiquinos trotamundos (¡los charutos que se deben fumar para bajar un cambio!), y para nosotros un identikit definido:

DEPORTISTA ARGENTINO: Dícese de aquel nativo argentino que nunca da por perdida una pelota, aunque sea la última, y esté completamente perdida. Ver Mascherano J, Nocioni A, Espínola C, Aicega M, Curuchet J.

Florcita dijo...

Uff..cuanto hacía que no pasaba a dejar mi firma! Las vacaciones me mataron...
Muy bueno el posteo..
Las chicas de nado sincronizado usan como si fuera un clip de esos que se usan para agrupar hojas en las oficinas, solo que tienen la forma de un bigote con rulos en los extremos. Eso hace que las fosas nasales queden cerradas bajo la presion de dicho "clip nasal" y no entre el agua...
Me apasiona el nado sincronizado..jajaja!

Saludos...

Anónimo dijo...

Le confieso amigo que le pongo un 10 a este resumen que lei sobre Beijing,coincido en todo, no se si es bueno eso.
Es como pasar a tomar un café con los amigos la visita al site, siga generando pensamientos que siempre son necesarios.
Un abrazo
Carlos V.

Anónimo dijo...

Me quedo con Curuchet y el Básquet. Uno por tener edad para estar retirado hace rato y seguir transpirando la camiseta en el primer nivel mundial. Los otros porque demostraron (otra vez, y ya perdí la cuenta) que van al frente como sea y en las condiciones que sea.

AEZ dijo...

León: jejejeje, me encantó la definición del final. Y sí, a Londres hay que ir CUESTE LO QUE CUESTE. Echale un vistazo a lo de Piro; te va a gustar. Abrazo.

Florcita: bueno, bienvenida de nuevo entonces. Y muchas gracias por la aclaración sobre el nado sincronizado: ya me parecía que algo había...

Carlos V: yo digo que si coincidís conmigo tenés que preocuparte. Gracias por tus palabras, fenómeno. Abrazo.

AEZ dijo...

Spyderpac: ¿y con la rusa y con la paraguaya no? Íiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii.

Anónimo dijo...

Merezco sólo silicio por eso. Iiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii'm so sorryyyyyyyyyyyy!!! Con la guardia baja y aceptando el castigo, debo decir que fue un gran resúmen deportivo y por eso me concentré en los poquitos pero grossos logros nacionales.

PD: Y hablando de logros nacionales, agrego en el medallero al ignoto lanzador de disco (o martillo o qué me importa qué lance) rosarino que frente a la cámara y poniéndose medio colorado, dijo ser sólo "amigo" de esta chica tan hábil con la garrocha. Un fenómeno. Otro ladri argentino.

Anónimo dijo...

Breves, sueltas, sin orden de importancia.
1) Phelps es Tevez + Pipi Romagnoli
2) Isinbayeva, top1, for ever.
3) Basquet, descomunal. Para mostrar cómo se debe jugar en equipo, cómo se pone el corazón en la cancha. Me hacen sentir orgulloso.
4) Jorge Balliengo. Se come a Isinbayeva. Me hace sentir orgulloso.
5) Ceremonia de Apertura: una de las demostraciones de poder de un país más grossas de la historia. Y todo por tevé.
6) Londres 2012. Ojalá.
7) Entre lo que fue Beijing y lo que promete Londres... Se acuerdan cuando el turco propuso Buenos Aires como sede?

AEZ dijo...

Spyderpac: ¡ma'qué ladri, un mostro total! Voy a formar su club de fans.

Diego: 1) jejejeje, 2) me quedo con la paraguayita, 3) totalmente, 4) totalmente, 5) totalmente, 6) ¡vamos, vamos! y 7) me cagaste la onda.

E.B dijo...

Me pareció barabaro que se reconozca el esfuerzo de la selección de Basquet mas allá de la derrota con los monstruos estadounidenses, porque el argentino es muy hijo de puta en estos casos (y en tantos otros).
El fútbol de la selección me aburre cada vez mas. Ser bicampeones olímpicos no nos hace lo mejor. Dejémonos de joder con Riquelme. Basta de jerarquías y pidamos a un tipo que juegue. Y si podemos meter 87 goles metamoslos, dejemos de desperdiciar espectáculo porque nadie nos regala nada la puta madre. Lo de MASCHERANO, MESSI, NICO PAREJA y DI MARIA me pareció muy bueno, tipos que juegan con el corazón.
Excelente resumen. Un abrazo

AEZ dijo...

E.B: gracias, loco. Coincido con lo de los "87 goles", por supuesto. Y también con que Di María y Pareja jugaron en alto nivel. Abrazo.