lunes, 29 de diciembre de 2008

450. Cadaqués que respirás (¿ves?)

[Llega la cuarta entrega de las historias europeas colgadas. Esta sucedió en un pueblito catalán donde los tuertos son muy reyes.]


-
¿Vas para la Costa Azul francesa? ¿En auto? Uh, boludo, qué bueno... -me dice el porteño que atiende el hostel en Barcelona-. De pasada, en la Costa Brava española, fijate si podés entrar en Cadaqués. Es un lugar hermoso, vas a ver. Pero es demasiado blanco. Si te toca un día de sol, llevá lentes porque te deja ciego.


Che, porteño, y no me decís nada sobre Dalí. Qué obsceno. Cómo no me vas a decir que Dalí vivió y laburó en Cadaqués, que para él era el pueblo más lindo del mundo. Con lo que me gusta Dalí, hermano. ¿No te conté cómo lloré frente a la colección de dibujos que hizo para ilustrar La divina comedia? Como guía turístico sos un desastre. Tan ciego te dejó. ¡Ahí Dalí pintó La madonna de Port Lligat! Menos mal que la palabra Cadaqués hacía eco en algún rincón de mi cruel memoria y fui igual.



El camino montañoso es bella y peligrosamente interminable. Cadaqués está allá abajo: esas manchas como nubes entre multitud verde selva y azul mediterráneo.


Sí que hay sol. Sí que es todo muy blanco. Sí que te ciega.

-Hubo una disposición, hace muchos años, para echarles cal a las viviendas a fin de combatir la malaria -me dice (incluso con las comas) don Atilio, un hombre que nació en Cadaqués hace 76 años y desde la puerta de su casa mira la vida, parece, arriba de un banquito.

-Tranquilo, el pueblo, ¿no? Ideal para escribir y pintar...

-¿Tranquilo? Je, je, je. ¡Es ABURRIDO! -me dice (incluso con los signos y el énfasis)-. Aquí no pasa nada de nada. ¡Ni un cine, hombre! Y debe de ser el pueblo donde hay más escritores que no escriben y pintores que no pintan.


Si será exagerado, usted, don Atilio. ¿Y Dalí y Miró y Picasso y García Lorca y D'Ors? ¿Vinieron a pescar, nomás? ¿O es que ya nadie puede pintar y escribir en Cadaqués porque los fantasmas te cagan la cabeza y te dejan ciego? Voy para la Casa Museo Salvador Dalí y vienen dos francesas: "Está cerrada", me dicen. Carajo: a la madrugada tengo volar de acá. "Si querés te contamos cómo es y te mostramos unas fotos", me dicen. Merci. Merde.



Callecita. Mínima. Zigzagueante. Empedrada. En subida. Cof cof.


A los 13 oí la leyenda urbana sobre los Parliament: esos cigarrillos me iban a dejar ciego. Eso decían. Pero yo los fumo desde hace 20 años y ni lentes uso. ¿Serán entonces las paredes blancas blancas blancas de Cadaqués? O el vino. ¿Veo bien el cartel? ¿Es él? ¿Cortes unisex en la peluquería "Burrito Ortega"?

8 comentarios:

Anónimo dijo...

pero si está iguaaaaaaaaaaaaaaaaal!!!!!! jajjajajaa!

que buena historia......

bss,

carla

Fodor Lobson dijo...

Tendría que haber entrado a preguntarle a Lázaro quien era el modelo para el cartel.

ani dijo...

Mirá que rebuscado el Burrito, ir a cortarse el pelo a Cadaqués....

será que hay alguna cosecha de uvas por la zona

(che, qué humor negro....y bueno la Navidad ya pasó, puedo ¿no? O tengo que esperar al nuevo año)

muy buena historia.

Va a resonar en mis oídos si algún día vuelvo a pisar el Viejo Continente.

AEZ dijo...

Carla: agradecido. Aunque tus elogios, además de desmedidos, ya pasan a ser sospechosos...

Fodor: no me animé. Si el tipo me decía "Efectivamente, fue el Burrito" me quedaba a vivir en Cadaqués, con los fantasmas y todo.

Ani: ah, el humor negro siempre suma por estos barrios. (Pero si se vuelve a meter con un ídolo de River, la va a pagaaaaaaaaar...) Gracias. ¡Quiero conocer alguna de tus historias europeas colgadas!

Anónimo dijo...

jejej...mortal el juego de los parecidos, ahora entiendo en catalán significa otra cosa o cómo es la onda? je, la perruqueria tiene relación directa con estética canina y menesteres afines, y entonces esa imagen?? o digamos que pa' todos es la misma cosa,je.
buena la historia, siga nomás, que con el final me quede con ganas de más. Y ojo cuando dicen 'aca no pasa nada'. Yo desconfio, je.
Lo saludo fraternal y plácidamente desde mi verde más interior, donde estaría bueno pase algo que me sacuda un poco. O sino tendré que moverme un poco para no sumar toneladas de calorías.Je.

G.

AEZ dijo...

Gurisa: ¿y qué tipo de "movimiento" andás necesitando? Beso grande y felicidades.

Anónimo dijo...

jejejeje, bueno...ud. sabe que para un espíritu sibarita, movimiento puede sginificar tantas cosas...tampoco cualquiera, sabrá entender, pero el abanico es amplio, -exceptuando por ej. correr o una fiesta electrónica- a ud. se le ocurre particularmente alguna? se aceptan sugerencias.

Salute y FeLicidades !!

G.

ani dijo...

Ok...voy a revisar qué quedó en la memoria ya que el viajecito fue hace como diez pirulos!

Pero prometo una historia colgada!

En este caso, colgadísima, vio?