lunes, 1 de febrero de 2010

621. Perdiste La Brújula: hay clima de robo


L
o vengo diciendo desde hace 15 años, o más: me gustaría que en Bahía hubiera más que La Nueva Provincia. No me gustan los monopolios.

Como ciudadano me gusta -y me parece necesario- tener opciones, distintas voces, enfoques diferentes. Etcétera.

Y como periodista me gusta -y me parece necesario- tener competencia, colegas con quienes batallar todos los días, oportunidad de cobrar mejor sueldo. Etcétera.

Por eso una de las características que más me atrae de estar al frente de un puntocom es la imposibilidad del monopolio: la certeza de que en esta Revolución Digital hay que rendir examen cada cinco minutos y exprimir la creatividad y probar y pifiar y corregir y seguir probando y pifiando y corrigiendo.


En lanueva.com competimos con todos los portales informativos. Competimos por esos usuarios-mariposa a los que si no les das lo que van a buscar, te hacen clic en la cara y vuelan.

Pero especialmente competimos con sitios locales: entre ellos, Frente a Cano, Solo Local y La Brújula.

Algunos más y otros menos, todos sacan cosas de lanueva.com y la mayoría jamás da el crédito correspondiente, un abecé de la ética periodística que te enseñan en el primer año de la facultad.

Y no me puedo acostumbrar a semejante deshonestidad profesional (a veces tan burda como un copiar y pegar). Me da muchísima bronca cada vez que detecto un caso -y es cotidianamente, demasiadas veces.


Pero lo que pasó hoy excede esos casos de mala praxis periodístca: ya se trata de choreo, hecho y derecho e inhumano.

Resulta que le pedí al Siciliano, un técnico-artístico de lanueva.com, que metiera el pronóstico extendido del clima en la parte superior del sitio. Y resulta que cuando modificó el código descubrió que algo andaba mal... en la competencia.

Fijate:
¿Ves el logo de lanueva.com ahí arriba, a la derecha? No es que La Brújula nos esté haciendo publicidad gratis. Y hasta donde sé, LNP no compró -ni tiene intenciones de comprar- un sitio como ese.

¿Y entonces? Entonces: nos estaban afanando los datos de la temperatura.

¿Y cómo?

-Con un "chupacódigo" de los denominados grabbers -contó El Siciliano-. Se especifica qué parte del código fuente de la víctima tomar y después lo formatea y lo muestra en pantalla. Así se pueden robar muchos contenidos.

Cuando El Siciliano tocó el código de lanueva.com, se le descuajeringó la maniobra a La Brújula y le quedó el logo de lanueva.com como un sello vergonzoso.

[Clic en la imagen para agrandar.]


Eso es una prueba contundente de que perdieron la brújula profesional.

Y se promocionan como "el diario digital bahiense que cambió la manera de enterarte de lo que pasa en tu ciudad"...

No cambió nada, muchachos: por si no se enteraron, el choreo y la mentira tienen patas cortas pero caminan a la par desde hace siglos; lamentable, indignamente.

31 comentarios:

Anónimo dijo...

TREMENDOOOOOOOOOO!!!

Y piensan hacer algo al respecto?

AEZ dijo...

Anónimo: supongo que el diario hará algo, porque fue alevoso. Por mi parte espero, de mínima, una disculpa pública. Y que paren de chorear, obvio. Si no...

skok dijo...

Me vas a matar por esto, pero no lo encuentro taaan grave. Si fuera información periodística, sería gravísimo, pero ¿el clima?
También depende de si se robaban los datos del clima o el diseño completo. Los datos son los que se sacan de la web oficial de metereología, ¿no?
Yo trabajé en un sitio web donde se robaban los indicadores económicos la página web de una casa de bolsa. Eramos chicos, no teníamos plata para generar los nuestros y ellos probablemente tenían acceso directo a los indicadores oficiales.
El matiz es que se roban los datos, no el diseño de la tabla, ése era nuestro. y bien feo.

AEZ dijo...

Panchita: mirá, creo que hay niveles de dignidad profesional mínimos. Y que la gente de ese sitio no los respeta. Como dije en el posteo, sí que nos afanan material periodístico. En este caso, el clima es un servicio y los datos de lanueva.com no surgen del Servicio Meteorológico Nacional, sino de una central propia. Y también usaban el diseño. Beso grande.

yeap dijo...

Jajajajaajajaajja al horno!!
Esta vez se descubrió el clima choreado... anda a saber todas las cosas que les robaron y que un user cualquiera no tenia ni idea (ustedes si se dan cuenta obviamente).

Me parece excelente que los mandes al frente! Choripanes!

Te crees q se van a disculpar ? esperá sentado, tranqui fumandote un pucho, o un atado...

Abrazooo y me gustó el post. Me hizo sentir verguenza ajena xD

skok dijo...

Bueno, acá pasa lo mismo. Mira este choreo de hoy de La Tercera a Radio Bio Bio:
http://www.radiobiobio.cl/2010/02/01/sancionarian-a-empresa-a-cargo-de-juegos-infantiles-en-plazas-de-la-ciudad-luego-que-nina-de-2-anos-resultara-con-un-dedo-amputado/

http://www.latercera.com/contenido/680_222553_9.shtml

AEZ dijo...

Panchita: jejejejejeje, MUY descarado. Cómo indigna que no citen la fuente...

yeap dijo...

ahhh me olvidaba... hablando de robar.. estoy a punto de robarles el multimedia del Beto Cabrera para ponerlo en mi web NO oficial del albo :P

Ahora si me voy
Abrazoo

AEZ dijo...

Colo: y sí, estoy convencido de que corresponde (insisto: de mínima) una disculpa. Y pública, eh. Pero probablemente tengas razón. ¿Tenés fuego?

AEZ dijo...

¡¡Danos el crédito, eh!! O te escracho. Jejejeje.

ludmila dijo...

Qué feo. Encima...¿me parece a mí o si hubieran hecho un trabajo más fino metiendo mano en el html, podrían haber hecho desaparecer la prueba del delito? Ahora linkearon directo al SMN. Por más que sea el clima, jode la actitud. ¿Va a salir algo en el papel sobre esto?

AEZ, a mí lo que me gusta de LN.com son los multimedia. Creo que eso hace la gran diferencia con otros medios digitales, y con LNP en papel. Pero tampoco son carmelitas descalzas...yo de vez en cuando -como usuaria- les sacaría amarilla o roja :)

(no te me enojes)

"No te quejes tanto que hace calor" me dijo alguien hace poco por email. Parece que el horno y el clima, están para bollos je.

¡Buen febrero!

AEZ dijo...

Ludmila: esto que pasó no es noticia, ¿por qué debería salir en el papel? Y no me enojo, para nada. Hacé todas las críticas que quieras con tu autoridad de usuaria: si viene con buena leche, en lanueva.com siempre prestamos atención y nos suele servir para mejorar.

Anónimo dijo...

Según lo que ví en la imagen capturada, robaron código directamente. Fue un copy-paste pero de código. Es bastante fulero. No se si la ley de Propiedad Intelectual no penaliza ese tipo de actos, ya que es un programa (parte de él) lo que copiaron.
Sinceramente no creo que reciban ninguna disculpa, a lo sumo saltará alguien a decir que el programador que tenían fue el responsable, etc.
Con la clase de comentarios que permiten en el sitio y de la manera "croniquesca" que titulan las notas mi opinión personal es que no se les cae una idea, tienen menos gusto que gelatina sin sabor como decía el comentario del 128 "turneado".un saludo.

danilo dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con la actitud que tomaste de publicar el choreo que hacen estos muchachos. Estos que dicen llamarse periodistas, no es la primera vez que se mandan un furcio.

¡¡Hay que mandarlos en cana!!
No tienen ética, han dejado de tenerla hace rato. De hecho ya hubo instancias judiciales de por medio por otro "acto periodístico de valentía"

Saludos Abel.

AEZ dijo...

Anónimo: El Siciliano dijo lo mismo que vos: que le van a echar la culpa al "pibe que programa" y chau. Más lamentable todavía... Saludos.

Danilo: tal cual, no es la primera vez. Posiblemente crean que todo vale. Y no es así. Pero allá ellos: la gente no es boluda. Saludos.

Cristian dijo...

Realmente me parece lametable.
Pero considero que es una práctica habitual de los medios digitales. Se ha visto muchas veces que medios importantes como Infobae también copian, modifican y generan.
O copian la información, la "re-redactan" y la publican.
No quiero ofender, pero me parece que en algún momento La Nueva también lo hace o lo ha hecho.
La gente de la Brújula debería pedir disculpas o citar al menos la fuente.
Aunque chusmeando un poquito los "Terminos y Condiciones" o mejor dicho la pagina de Privacidad de la Brújula hacen alusión a que algunos datos se extraen de La Nación o la Nueva. No sé que está mal o está bien, en fin...

Gracias por tu blog! Me parece muy constructivo.

AEZ dijo...

Cristian: al menos en lanueva.com, que es mi responsabilidad desde 2005, no hicimos ni hacemos nada parecido a lo que decís: las pocas veces que usamos información ajena, siempre citamos la fuente como corresponde. Fue una de las primeras pautas que fijamos. Y es MUY estricta. Si te consta que hubo algún desliz, te pido por favor que lo cuentes. Ah: hasta hoy, no había leído eso en la "política de privacidad" de La Brújula. En cualquier caso, a nosotros nunca nos pidieron permiso: sigue siendo un choreo. Gracias por pasar y comentar. Saludos.

el mochi dijo...

Estos muchachos de LBN, que piden constantemente mano dura, van a autoflagelarse? Se someterán a una ordalía o se cortarán la mano?

Anónimo dijo...

Abel, puede que no sea noticia, pero un llamadito de atención hecho públicamente, no estaría mal. Y no lo digo para darle un escarmiento a los que hacen La Brújula, sino para que -en caso de que constaten que estuvieron en falta- los usuarios de tal medio, lo sepan. No todos tuvieron la gracia de toparse con este buen blog que vos hacés. Aunque sea en la punto.com donde es más probable que los usuarios de LB lo lean.

Justo comencé a leer, un libro que encontré en una mesa de saldos. "Información: ¿se puede saber lo que pasa?"; seguro lo conocés. Comienza diciendo "Salvo que trate de la televisión, acusada de los peores crímenes, la crítica sobre los medios prácticamente no existe en la Argentina. Menos aún que un medio critique a otro. Entre los diarios, sobre todo, y la prensa escrita en general, una regla tácita y férrea lo impone como restricción" Editado en 2004, por Adriana Amado Suárez, colega tuya en FOPEA.

Ok, esto que te choreen los datos del pronóstico extendido, sin citar en ese lugar la fuente, puede que no sea taaaan grave. Los medios se deben otras autocríticas y críticas entre ellos. Pero por algún lugar hay que empezar...

(metía leña al fuego la piba)

Ludmila

pd: ESTO NO LO PONGAS, pero te aviso que en el artículo sobre el trasplante de corazón, pusieron córdoba, así, en minúscula. / Y...¿fue casualidad que unos días después que yo subiera a mi blog, un artículo sobre la donación de órganos...saliera algo sobre el tema, aunque desde otro punto de vista, tanto en LNP como en un noticiero local? porque me consta que alguien del noticiero, lo vio.

Polly dijo...

Qué manga de putos!!!!Qué dirían los lectores "imparciales" de Larrabrújula de todo ésto...y bué...pensar que creí que soloamente a mi no se me caía una idea en verano...

Fodor Lobson dijo...

Una sola palabra:

FUENTECITANCIA

http://portresmonedas.blogspot.com/2008/06/fuentecitancia.html

El Siciliano dijo...

Un Salieri de Mozart o de Charly?
Viniendo de quién viene el que hizo el sitio (al pie y a la derecha hay un logo) y conociendo el paño desde hace mucho, me animo a decir que este pseudo webmaster-locutor que practica la docencia en un instituto terciario con basamentos cristianos, viene haciendo lo mismo impunemente para mantener a esta Bahía digital siempre online.
Una pena

Ah, un datito. Miren y saquen conclusiones.
Sagitario
Horóscopo en Bahía

Skok, entiendo que internet te permite hacer muchas cosas in guita, pero pedir permiso no cuesta un mango aunque te favorezca el horóscopo.

El Siciliano dijo...

El dios google sigue siendo el mejor guardián del copyright.
Capricornio de guante blanco

Cristian, una cosa es tomar info de LU2 que es de la misma empresa y se colocan los créditos o refritar notas de agencias de noticias (se paga el servicio) y otra es tomar prestado descaradamente lo que se te ocurra.

Lucho dijo...

Creo que si soy uno de ellos, ni bien me deschavaron pido que saquen todas las marquesinas de los colectivos plaza, porque hasta me darí cosa que me miren ahí y comiencen a recordar.
Sin duda, faltos ética profsional a la máxima potencia.
Si alguien les pide explicaciones, me los imagino dando la misma respuesta que en la causa judicial: "No me arrepiento, lo volvería a hacer..."
Y así estamos, sigan robadno muchchos que en este país tienen vía libre.
Aunque desde la moral, ya comenzaron a ser juzgados. La gente no es boluda.

AEZ dijo...

El Mochi: esteeeeeeeeee... no creo.

Ludmila: ya te contesté en privado, pero de vez en cuando vale la pena repasar los criterios de noticiabilidad. Y asumir que no todo nos orbita.

Polly: jejejeje, ¡¡es un problema de la humanidad, genia!!

Fodor: ¡AGUANTE LA FUENTECITANCIA! (Que es como decir "Aguante la dignidad, ¿no?)

El Siciliano: muy impresionante. Queda claro que para algunos el método de laburo se llama choreo...

Anónimo dijo...

AEZ: entonces, para qué patalear en la casita propia y por detrás?

Ludmila

AEZ dijo...

Lucho: encima Plaza no anda con buena imagen, ¿no? Ah, qué justo: de las quejas de los usuarios no leí nada en ese sitio...

Ludmila: juro que no te entendí. ¿Hay subtítulos?

Anónimo dijo...

AEZ: que si pataleas solo acá, únicamente nos enteramos los que festejamos tu propia órbita. (Además de los de LB que chusmean). Si no hacen un mea culpa público, es porque nadie dijo nada públicamente (tu blog es público pero no es LNP). Vos te descargás, nosotros aplaudimos, pero sus usuarios no se enteran.

Por eso, para qué patalear en casita propia y por detrás?

Ponen tantas cosas como relleno en los diarios, aunque no cumplan más criterio de noticiabilidad que ocupar espacio...

Ludmila (fin)

AEZ dijo...

Ludmila: uf... bué, OK. Tenés razón.

Anónimo dijo...

AEZ: na na, ahora vengo por el debate a duelo en la plaza Rivadavia.


Hablando en serio, yo lo me pregunto, es que nos queda al resto de los que andamos por la web y a veces subimos contenidos de nuestra autoría, a merced de que cualquiera te lo robe y se lo atribuya.

Hace unos años, laburaba en organización de congresos, y tuve que meter mano para rediseñar el sitio web de un congreso...y le mandé un par de gif. copados que encontraba en otras páginas. También era muy habitual que me pidieran reelaborar un tutorial para algo, basándome en otros que encontraba en tal sitio. A veces era muy alevosa la copia que pretendían que hiciera sin que lo pareciera. Pequeñeces o no, era medio molesto tener que hacerlo por indicación ajena.

Pero, aunque no concuerdo con tu forma de patalear por acá (me parece caer cerquita de lo bajo que cayeron ellos), si coincido en que lo que hicieron es repudiable.

Lu

AEZ dijo...

Lu: ¿"caer cerquita de lo bajo que cayeron ellos"? ¿Y vos querías que se publicara en el papel? Qué bárbaro: es como si no entendieras nada. En fin.