miércoles, 30 de junio de 2010

686. Bielsa y las banderas; los próceres y el peronismo


C
asi todo fanatismo me resulta idiota, irracional, improcedente.

(Y digo casi todo porque aguante ser fanático de River: me puede, no logro contenerme... En fin: al menos reconozco que estoy enfermo.)

Mientras Chile perdía ayer contra Brasil 3-0 sin dejar la menor duda ni nada que se pareciera a la competitividad, tuve un pequeño cruce en Twitter con el amigo escritor y agitador cultural Funes.

abel_ez: ¿Los bielsistas la tienen adentro? 70 minutos sin patear un tiro al arco...

funes: Pasa que no todo depende de Bielsa. Hay jugadores que "no se animan" a ganar. Un miedo escénico, tremendo.

abel_ez:
De acuerdo. De hecho banco a Bielsa. Pero no da para fanatismo, el tipo. Y me cansa oír justificaciones a todo lo que hace.

funes: ¿qué le podés decir a Bielsa? A Chile entero, ¿qué les vas a decir? [Los brasileños] son superiores. En todas las líneas. Todas. Además, tenés a todo Brasil queriendo hacer un gol... ¡y ya ganan 3 a 0!

abel_ez:
Digo que ESTA VEZ Bielsa no fracasó. Eso digo. Y que Chile debería ponerle su nombre a una calle de Santiago.


O sea: pienso que no se puede bancar cualquier cosa de Bielsa sólo porque el tipo se maneja en el fútbol -y si querés, en la vida- flameando los trapos que te gustan. Hacer eso, así, sin más, es bastante idiota, irracional, improcedente.

Bielsa clasificó a Chile caminando al Mundial de Sudáfrica 2010. Igual que a la Argentina para Japón-Corea del Sur 2002.

Bielsa llegó a cuartos de final en Sudáfrica: una proeza para el fútbol chileno. A diferencia de lo que hizo con la Argentina en Japón-Corea del Sur: se fue con mucha pena en primera ronda, jugando siempre igual -no cagó a pelotazos a nadie, nadie lo cagó a pelotazos-, sin un plan B, con futbolistas (que él eligió) reventados física e incluso mentalmente, ¡¡Ortega defendiendo al 3 de los rivales!!, sí, mucha pena: 100% fracaso deportivo.

Pero, ah, ¡las conferencias de prensa que da El Loco! A-do-ra-ble. El primer invitado al asado del sábado.


Por eso me parece muy interesante el planteo que hizo, también en Twitter, el periodista Marcelo Gantman:

-¿Qué genera adhesión en Bielsa? ¿Cómo juegan sus equipos o lo que simboliza y emana?

-Bielsa es la obra que ha realizado y el personaje que ha construido. Genera pasiones encendidas. Esa mezcla distorsiona cualquier análisis -dijo Juan Pablo Varsky, también periodista, también en Twitter.

Y como yo -también periodista, también en Twitter- también dije lo que tenía que decir, cierro con el amigo hachedepé Pablo Perantuono, también periodista y bielsista moderado, con quien hemos discutido estos temas y justo acaba de escribir el siguiente párrafo para un blog compartido, recién estrenado y titulado Los cruzados rotos:

-Bielsa es como Belgrano: alguien que puede ayudar a fundar una patria y otorgarle su (alto) octanaje moral para siempre, alguien capaz de morir abrazado a sus banderas, casi todas de un altísimo nivel de idealismo y pasión. Pero para gobernar hoy (para ser DT también) no se necesita romanticismo y sí ser pragmático, flexible y poseer una inteligencia al servicio de cada circunstancia. O sea, se necesita más peronismo y menos próceres.

sábado, 26 de junio de 2010

685. A julio se le cayó gran parte del éxtasis periodístico


"
Los iraníes me han dado una oferta que no puedo rehusar", me dice por correo el gran Jon Lee Anderson.

Así que se posterga el taller sobre reportaje que iba a comandar en Buenos Aires para la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, del 6 al 10 de julio.

"Lo haré del 5 al 9 de octubre, ¿te vendrá bien?", pregunta.

Y la verdad es que no: para esas fechas pienso estar fuera del país. "¡¡Pero qué mala leche!!", le digo. "Ahora, ¿en qué andás? Eso de los iraníes suena MUY mafioso..."

"¡Ja! Ya sabes: algo quieren; pero ni modo, yo también... intentaré ver y aprender lo que se pueda", dice.

La cuestión es que le plantearon una oportunidad histórica -que mejor no revelar- y ya veremos los resultados en una de sus deliciosas crónicas para la revista The New Yorker.

Pero bueno, julio no perdió todo su encanto: la visita del ex Washington Post Jim Rowe a Bahía está confirmadísima.

Martes 6, a las 19, avenida Colón 80. Tema: el surgimiento de nuevos modelos informativos generados a partir de la crisis financiera que atraviesa la prensa estadounidense.

Organizamos los cuatro fopeanos locales: Sandra Crucianelli, Gabriel Bermúdez, Maximiliano Palou y yo. Están todos invitados.

jueves, 24 de junio de 2010

684. Twitter, "Manu", las "anibaladas" y las noticias (2)


1)
La noticia de la pelea virtual entre el jefe de Gabinete Aníbal Fernández y el productor rural bahiense Horacio Ferrández, publicada ayer a la madrugada en lanueva.com, salió hoy en la tapa del diario.
Y me parece perfecto. Creo que así es como se debe hacer: el puntocom sale primero con la información simple y el papel la recoge, la labura y al día siguiente da algo superador. En este caso, una entrevista con el ruralista Ferrández. El único problemita es el título que eligieron: no entrega nada diferente respecto del original...

Qué sé yo. Podrían haber puesto que el tipo tiene miedo de que Aníbal le tire la AFIP encima. O que los exabruptos le parecen impropios de un ministro de la Nación.

En fin.


2) Apenas terminé la columna sobre este asunto, la subí al Blog colectivo y al toque la tuiteé.

Minutitos más tarde Manu Ginóbili reaccionó
en su cuenta de la red: "Debo cuidarme de los gases. ¡Todo un tema! Je". Y retuiteó el enlace: ya saben, el famoso RT o retweet, que implica compartirlo con todos sus seguidores.

La cuestión es que Manu tiene más de 200.000 seguidores. Entonces, de golpe, a mi texto le entraron miles y miles de tipos que de otra manera probablemente jamás se hubieran enterado.

Como puse en mi cuenta de Twitter: "Tremendo. Quién pudiera...".

683. Twitter, "Manu", las "anibaladas" y las noticias


P
ubliqué hace un rato esta columna en el Blog colectivo de lanueva.com:




Twitter ya no es lo que era.

Nació como red social, pero desde hace tiempo es más informativa -y así se transformó en una gran herramienta para esta era del periodismo 2.0, donde el usuario tiene un protagonismo central.

En lanueva.com hemos publicado decenas de noticias surgidas y/o verificadas a partir de Twitter: el nacimiento de los mellizos de Emanuel Ginóbili, por ejemplo. O cómo quedó Manu después de haber cazado un murciélago al vuelo. O de qué manera vivió una áspera tormenta que pasó por San Antonio. Y todo gracias a que el basquetbolista bahiense es, además, una superestrella en las redes.

"Para nosotros, los bahienses, si Manu Ginóbili tiene gases es noticia", le dije el otro día al colega Roberto Guareschi, quien dirigió Clarín entre 1990 y 2003, para una columna a la que tituló "La consagración de Twitter".

Pero también llegan a lanueva.com informaciones de gentes que no disfrutan de la fama de Manu.

El último ejemplo es fresquito: anoche, monitoreando redes, descubrí que el jefe de Gabinete Aníbal Fernández -otro gran usuario de herramientas 2.0- se había trenzado en Twitter con un productor rural de nuestra zona.

Esa noticia, publicada esta mañana, lideró el ranking de más leídas. Y su impacto habría sido más formidable si no fuera porque Don Funcionario Exabrupto ya nos tiene muy acostumbrados a sus anibaladas.

martes, 22 de junio de 2010

682. Me siento un "Toti" Pasman cualquiera


N
o me gusta Martín Palermo. Nada de nada, eh. Para mí es un perro total. Tremendo goleador, sí, pero un perro.

El sólo hecho de que estuviera en el plantel del Mundial ya me causaba dolor de estómago.

Y había prometido que si Maradona lo ponía, yo automáticamente dejaba de ver el partido.

Eso hice hoy contra Grecia: entró Palermo y me fui.

Y no va que mete el segundo gol...


Por supuesto, sigo pensando lo mismo del perro ese. Pero reconozco que me siento un Toti Pasman cualquiera: como dije en SMS y en Twitter, claramente la tengo adentro.

681. Julio viene con éxtasis periodístico


H
e's back!

A cuatro años y medio de aquel taller sobre perfiles en el que los 16 participantes fundamos la inefable mafia latinoamericana, Jon Lee Anderson, uno de los cronistas más grossos que hay, volverá a Buenos Aires para comandar otro curso -esta vez sobre reportaje- organizado por la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI).

Sucederá del 6 al 10 de julio próximo. Y como buen amigo de la casa, Jon Lee (pluma estrella de la formidable revista The New Yorker; un tipo al que jamás terminaré de agradecer el prólogo que me regaló para el laburo de Malvinas) me hizo el guiño para que pudiera asistir a sus clases.

Pero ya le avisé que voy a llegar un día tarde: el 6, acá, habrá una charla im-per-di-ble de Jim Rowe, ex editor de The Washington Post.

Será a las 19, en la sede que la Universidad Nacional del Sur tiene en avenida Colón 80. Invitado por los cuatro gatos locos bahienses que integramos el Foro de Periodismo Argentino (Fopea), Jim enfocará el surgimiento de nuevos modelos informativos generados a partir de la crisis financiera que atraviesa la prensa estadounidense.






[Y estas sí que son dos noticias mundiales.]

viernes, 18 de junio de 2010

680. SMS Nº 103


I
ba a hacer un posteo largo sobre el Mundial, porque como todos tengo varias cosas que decir. Pero it gave me masturbation. Es viernes, llueve, hace frío, estoy cansado, ando con menos onda que las vuvuzelas. Y qué pegada sería una nota con el hijo de puta que las creó: debe estar nadando en guita con tapones de punta en los oídos. Aguante el Pipita, el festejo de los eslovenos y las hinchas con tetas grandes.

miércoles, 16 de junio de 2010

679. Símbolo de la victoria del capitalismo pedófilo: leave the kids alone!!!


D
errotado menos por el hambre que por el capitalismo salvaje y su extraordinaria maquinaria de márketing, estaba ese domingo en el AutoMac de la ciudad de Neuquén entrándole sin asco a una hamburguesa triple cuando ella señaló detrás de mí con una papafrita y gritó:

-¡¡Mirá ESO!!

Me di vuelta y miré.

Una nenita de seis o siete años se había trepado al muñeco tamaño real del payaso tenebroso llamado Ronald McDonald, su sonrisa eterna y desagradable.

La nenita, rubiecita, ponía sus manitos sobre las mejillas de madera pintada, inclinaba su cabecita, cerraba sus ojitos y le daba apasionados besos de lengüita a Ronaldito.


lunes, 14 de junio de 2010

678. El hiperkirchnerismo te ve



A
visé hace unos días que este posteo debía tener un oficialismo recalcitrante.

Y como a mí no me sale (aunque banco unas cuantas cosas de este gobierno) se me ocurrió pedirle prestada la pluma a un escritor bahiense, fomentista de Napostá y también amigo de la casa; alguien que se reconoce como parte de la mierda oficialista e iría chocho a ser panelista de 678.

La consigna para Ignacio Molina fue: ¿Por qué sos kirchnerista? Esta es su respuesta:


-Soy kirchnerista porque soy responsable; porque soy padre; porque la paternidad y la treintena me ablandaron el ego y el narcisismo; porque los hechos me demostraron que es muy fácil y simplista creer que uno haría las cosas mejor que los que las hacen y me ubicaron mejor en la realidad; porque dejé de creerme parte de una vanguardia iluminada y pasé a integrar las filas del populismo; porque en los últimos años la palabra política dejó de ser una mala palabra; porque con el kirchnerismo se instalaron temas que parecían acabados e imposibles de revivir; porque las discusiones sobre polítca dejaron de ser teóricas y utópicas para instalarse en la realidad concreta y cotidiana; porque con el kirchnerismo volvieron a escucharse palabras como Estado, justicia y distribución no sólo como parte de consignas panfletarias; porque no me creo tan puro como para no apoyar al gobierno pese a sus evidentes falencias y contradicciones; por la formidable asignación universal por hijo; por la notable reducción de los índices de desempleo, pobreza e indigencia; por la estatización de las jubilaciones; por los millones de personas que se pudieron jubilar sin haber hecho aportes; por los aumentos periódicos de jubilaciones y salarios; por la ley de medios; por la derogación de la ley de obediencia debida y por la inconstitucionalidad de los indultos; por el descabezamiento de las Fuerzas Armadas y la policía; porque el kirchnerismo tiene los enemigos políticos que yo quiero tener; por el apoyo constante a la producción y el fomento de las pequeñas y medianas empresas; por la estatización del correo, de las fábricas de aviones y de las transmisiones de fútbol; por haber puesto a los militares y a la Iglesia en su lugar; porque hoy no es conocido el nombre del jefe del Ejército; por el intento de la 125 y los discursos de Cristina en la Plaza de Mayo; por el espanto de los gorilas de toda clase; por la reinvidicación de los derechos de los pueblos originarios; por la ley de bosques; por la futura ley de entidades financieras, por los discursos de Cristina en general; por la ley que refuerza los derechos de las empleadas domésticas; por el principio de no reprimir las protestas sociales; por el apoyo a las cooperativas de construcción de viviendas; por autoproclamarse como un gobierno popular; por la fiesta del bicentenario; por la ley de medicamentos genéricos; por haber descolgado el cuadro de Videla y por haber colgado los cuadros de próceres latinoamericanos en la Casa Rosada; por la amistad con los gobiernos latinoamericanos que impulsan el socialismo del siglo XXI; por canal 7 y por canal Encuentro; por la ley de inmigrantes; por la derogación de la ley de flexibilización laboral; por el apoyo a las Madres de Plaza de Mayo y por acompañar la búsqueda de hijos de desaparecidos por parte de las Abuelas; porque muchos periodistas e intelectuales que respeto son kirchneristas y porque muchos periodistas e intelectuales nefastos son furiosos antikirchneristas; porque ya no vienen cada dos meses los representantes del FMI a dar órdenes a los ministros de Economía; por no haber cedido a los pedidos de ajuste de la oposición tras perder la elección legislativa; por el aumento para el presupuesto destinado a la educación; por la expropiación de la ESMA; porque imagino que si no se dejara influenciar por su antiperonismo mi papá sería kirchnerista; por todo lo que falta; porque sé que estoy muy lejos de vivir en una sociedad ideal pero que lo único que puedo hacer para acercarme a eso es empujar al gobierno criticándolo y corriéndolo pero también reivindicando sus conquistas; porque si se cae el kirchnerismo no viene un gobierno revolucionario y superador sino uno de derecha y reaccionario; me siento kirchnerista no porque sea un adulador incondicional de Néstor y de Cristina sino porque sé que sus zonas oscuras y las presuntas mafias que las sostienen no son patrimonio exclusivo de este movimiento sino de toda la sociedad, y nadie tiene por qué sentirse al margen de ella; soy kirchnerista porque creo que para cruzar el río hacia la orilla más limpia primero hay que embarrarse los pies.




[Nacho Molina nació en Bahía en 1976. Escribió los libros Los estantes vacíos (cuentos, Entropía), Viajemos en subte a China (poemas, Pánico el Pánico) y Tribus urbanas (crónica, Kier). Integra el colectivo artístico El Quinteto de la Muerte, que acaba de sacar por Una Ventana La fiesta de la narrativa. Mantiene el blog Unidad funcional. Es papá de Fausto y vive en Buenos Aires.]

viernes, 11 de junio de 2010

677. Por ahí no te cubrimos el Mundial (la sorpresa)


L
a sorpresa que anuncié ayer sobre la cobertura que pensamos en lanueva.com para el Mundial 2010 se hizo visible hoy: la escritora bahiense Sonia Budassi -una amiga de la casa- aceptó formar parte del equipo y puso en marcha un espacio personal llamado "Sonia, melodrama y euforia". Un placer.

Dice Sonia en el posteo inicial que desde la aparición de su libro Apache. En busca de Carlos Tevez le empezaron a pasar "cosas extrañas". Como que le ofrecieran armar un blog mundialista, por ejemplo.

"Es como si volviera, además, a escribir en ese diario bahiense que hacía en la infancia. Pero de verdad."

[Estética especial para
"la chica de los ponys",
por Gustavo Pereyra.]

jueves, 10 de junio de 2010

676. Por ahí no te cubrimos el Mundial


¡
Extra, extra!

lanueva.com sale a la cancha con todo en este Mundial 2010. Hay mucha adrenalina, mucho nervio, mucho cansancio, mucha expectativa.

Preparamos una batería de contenidos que incluye, además de toda la información al instante en una página ad hoc:

* reportes exclusivos de dos enviados especiales (Walter Gullaci, jefe de Deportes de LNP, y Rafael Emilio Santiago, hombre-marca de LU2 Radio Bahía Blanca);

* audios y videos propios;

* un blog llamado "Todos jugamos" donde la Redacción comparte espacio con los usuarios del sitio, y

* una sorpresa que vamos a lanzar mañana, el día de la inauguración: permanezcan en sintonía.


Hoy publiqué este texto para anunciar el blog:

Ustedes y nosotros,
en una pasión coral


La idea es simple, incluso lugarcomunera: como en este país somos 40 millones de técnicos de fútbol, todos jugamos el Mundial de una u otra manera.

Y la manera que plantea este blog de lanueva.com es compartiendo con decenas de miles de visitantes qué pensamos, qué vemos y qué sentimos sobre cualquier aspecto de Sudáfrica 2010.

Pero queremos hacer una construcción colectiva. Que durante un mes se mezclen las voces de los periodistas de La Nueva Provincia y las de ustedes. Algo parecido a una pasión coral.

Así que ya saben: la pelota empieza a rodar, salimos a la cancha y todos jugamos.


(Los aportes se reciben en el correo contenidos@lanueva.com)

lunes, 7 de junio de 2010

675. Esos tantos no periodistas


C
on mi proverbial mala onda, quiero reconocer en este Día del Periodista a todas aquellas personas que en Bahía Blanca -como en todo el país- hoy comen más facturas de arriba y contestan saludos con la cara dura agrandadísima. Son un montón. Son tipos y tipas que se creen periodistas pero "Ética" les parece sólo un buen nombre para un pub, porque en realidad:


* personalmente gestionan y cobran publicidades;

* trabajan para empresarios del mismo rubro en el que opinan y critican;

* juegan profesionalmente al deporte sobre el que comentan;

* responden a agencias de publicidad;

* son voceros de compañías privadas y/o estatales;

* les ponen voz y cuerpo a propagandas y productos comerciales;

* usan la profesión para presionar y amenazar y conseguir favores;

* se dedican a las operaciones de prensa;

* son afiliados a un partido y ejercen como políticos;

* hacen publinotas sin chistar;

* son incapaces de enfrentar al poder con preguntas;

* dan clases de materias que desconocen profundamente;

* les resbala lo que dice la ley e identifican a menores relacionados con delitos;

* les importa más el impacto barato que la verificación de información;

* tienen plata sucia;

* trabajan para la Municipalidad;

* representan jugadores de fútbol y se dedican a hablar de ese deporte;

* apenas si presentan noticias;

* la única formación que conocen es 4-4-2 y no agarran un libro ni con 50° de fiebre;

* son paracaidistas y con la humildad de un gusano piensan que este bellísimo y complicado oficio es una pavadita;

* Kapuściński les suena a marcador de punta polaco;

* copian y pegan, o chorean informaciones ajenas más o menos sutilmente (1);

* no pueden escribir dos veces seguidas sus propios nombres sin manchar el papel.


No les va a importar, aunque sépanlo: dan vergüenza. Hagan lo que quieran, pero al menos tengan un mínimo de respeto y dignidad y honestidad y no se crean ni se digan periodistas.









(1) Me había olvidado de estos bastardos. Gracias Lu por el comentario que me hizo acordar.

jueves, 3 de junio de 2010

674. De la tribu hemo-


J
uro que el pedazo de chat que copio acá abajo es 100% real. Y que no puedo revelar quiénes son los protagonistas:


-Don't get it. ¿Me estaré poniendo rubio?

-Perdón, estoy muy SPM. Soy la guarromántica.

-¿Otra vez síndrome premenstrual? ¿Cuántas veces sangrás por mes, anormal?

-Jaja, ¡una! Esta vez creo que va en serio, el otro día eran patrañas.

-¿O es un SPM eterno en el que vivís?

-¡No! Tonto.

-Ah... Nooooooooo... No me digas que... Plis... Naaaaaah... Jodeme...

-¿No te digo que qué? Fuck me.

-¡¡Jodeme que el finde sangrás!! ¡Ningún fuck you! ¡Chancha!

-Jajaja, no, ¡no sé! Te juro que estoy apretando el útero...

-Naaahhhhh...

-Cada vez que voy al baño, tiemblo. Me tendría que haber venido la semana pasada, pero no sé qué pasó. Juro que no hice nada malo. Jajaja. Ni nada bueno... Tranqui, por ahora no me duele nada.

-¿Nerpo con los albañiles o menopausia prematura?

-Jajajajajaja. Creo que para el finde llego. Si no... me la coso.

-"Me la coso", jejejejeje...

-Venía re bien... re relojito... Se nota que me puse nerviosa. O capaz es que como mucho pollo transgénico, con hormonas, más los pesticidas...

-Jejeje. ¿Con qué te pusiste nerviosa?

-¡Qué sé yo! Mi útero no resiste la presión.

-¡Tomate una dos días y no rompas las pelotas!

-¿Qué es eso?

-¡Cómo no sabés! ¡¡Sos casi médica Y mujer!!

-Ahhh, ¿una pastilla, decís? No le digo "dos días" yo...

-¿Two days? ¿Due giorni? ¿Sale-sangre-de-prepo?

-Jajajajaja, es "la del día después". Segurite se llama. Pero no hablemos más de sangre, a ver si llamamos a la desgracia... De última, imaginá que me estás desvirgando.

-Jejejejejeje.

-¿No te ratonea eso? Jajaja, qué asquerosa...

-¡¡Puaj!!

-Bueno, Lord.

-Lord Inario.

-Jajaja. Bueno, no me va a venir. Esperemos.

-"Esperemos". Flor de científica sos, eh. Terminás confiando en la pachamama y en cómo vuelan los cóndores, la puta que te parió...