domingo, 28 de noviembre de 2010

737. Sí, insisto: feísimamente bella


Desde que la conocí, vengo diciendo que la ría bahiense es feísimamente bella.

Por supuesto: es una exageración. No es TAN fea, la ría. Pero es brava. Te obliga a que la quieras.

Y si la navegás, terminás queriéndola bien. Hasta te empieza a gustar el horrendo barro amenazador de la bajamar y te parece increíble que el Discovery Channel no haya descubierto aún a los ma-ra-vi-llo-sos flamencos fosforescentes.

Hice el curso de timonel en el Club Náutico hace cuatro años. Con frío y con calor. Con lluvia y con sol. Sobre todo con viento; esos borneos insufribles.

Aprendés de golpe: a ver las ráfagas, a adujar los cabos, a cazar o filar las escotas. Y también a querer a la ría.

Ese mismo verano fuimos en auto a Brasil con unos amigos. En Angra dos Reis, al sur de Río de Janeiro, le alquilamos un velero a un odontólogo de por ahí. Orgulloso, quise mostrarle al tipo mi flamante carné de timonel, pero me frenó abanicando las manos:

-Si aprendiste en Bahía Blanca, no necesito saber más nada -dijo. Y nos entregó el Tauá, un barquito de 35 pies.

Estábamos arrancando la aventura cuando el GPS se mancó. Y para siempre, eh.

Pero teníamos las cartas náuticas y sabíamos usarlas. Entonces sobrevivimos sin problemas una semana navegando por una zona preciosa y con más de 360 islas: una zona casi tan bella como la querida ría bahiense.



6 comentarios:

Anónimo dijo...

jajaja...podría decirte todo lo que se me viene a la cabeza pero debería conocer a ambas para moderar tamaña comparación.

A ver, una cosa es que para vos, ferviente bahiense, TU ria sea GRANDIOSA. Otra que sea menos -por lo de casi tan..je- que Angra y sus decenas de islas. No exageraste un poco?

Che, tan brava es? Si, el viento sacude y como... pero no imaginé para tanto. No es la imagen que tengo.
De cualquier manera navegar es una experiencia balsámica, tanto en mar como en río. En el verano timonee un ratito un velerito, ja. y me quedé con ganas.
A propósito, te conté que tengo una hija, no? (y entre modestos aclaro: hermosa como la madre. Ja.)

Abrazo,
G.

Anónimo dijo...

Yo conozco las dos y me quedo con Angra. Aunque el asadito en el barco oxidado semi-hundido con la ría de fondo, después de navegarla, fue una de las experiencias mas interesantes.

Ah, Gurisa, no sentiste la inclemencia de la ría porque no te bajaste del auto!! je

Abrazo

Tano

AEZ dijo...

Gurisa: supongo que te referirás a tu lancha, ¿no? ¡Felicitaciones! Ahora, atendeme el comentario que te dejó el Tano... jejejeje.

Tano: sí, gana Angra. Pero por poquito, eh. Y ojo con el nordeste brasileño. ¿Vamos? Abrazo.

Anónimo dijo...

Esto va para el Tano...que a propósito no se si está madurando rápido -por no decir otra cosa y ya hay síntomas de amnesia-.

Quien no sabía si bajar del auto porque no podíamos ingresar sino autorizados fue el Sr. "che, acá no creo nos dejen, dudo, dudo,... y entonces le dije, "proba vos que sos del pago, si no persuadis, bajo yo y que -como máximo tendré un no por respuesta"-. Y qué pasó?
Cito lo que vino luego, "tenes razón, probemos". Es más creo bajó con su cámara en estreno.ja. Encaró y me bajé detrás. A los 15 minutos estábamos tomando una cerveza en un terracita de un bar... viendo como caía el sol. La imagen de la ría que tengo es mansa, de ese atardecer. Y te puedo pintar una decena de imagenes más si quedan dudas. Ja.qué me decis? de qué lado estás, ahora?

pd.
sabes que sucede, él tiene el registo de media hora antes, cuando se me bajó la presión y quizás mi palidez lo asustó. Y tu amigazo tuvo la cortesía de parar en un quiosco para traerme algo con azúcar. Luego vino la ría. Si algo no olvido son buenos gestos. Y a pesar del chiste, ja, lo re banco. Fue un dandy como agente turístico.

Saludos a ambos,
G.

Anónimo dijo...

Está como para mentirle a esta mujer..!!! Buena memoria Gurisa.
Y es cierto, esa fue una de las mejores tardes que recuerde la ria bahiense.
Pero ahora que lo citas vos, porque yo no quise hacerlo y fue el motivo de la broma, estabas tan pálida que dije: "no me puede estar pasando esto, lo unico que me falta es que se desconponga..cómo le explico a mi novia que estaba paseando por white a una litoraleña amiga del hombre, desde las 14 pm y con una tarde increible...eh???"

Un saludo para vos Gurisa y venite cuando quieras que extendí el recorrido hasta General Cerri.

Natys! dijo...

Digo, está mal?? Yo no conozco la ría eh!
Besos Abel