jueves, 11 de septiembre de 2008

383. Alerta por hipérbole (6)


H
ay sexta, como en La guerra de las galaxias y en La Razón (?). Schmidt en TP: "El fin del periodismo: primer borrador", parte seis. (Para seguir la interesantísima serie completa: uno, dos, tres, cuatro, cinco.)

En este daily: "La hemeroteca del Congreso es una fuente periodística. Google es una fuente periodística. [...] Cualquier tumor de bytes que flote en la red y que disponga de un agujerito blanco rectangular delineado predominantemente en negro y que diga en su parte inferior search es una fuente. Se pueden hacer notas sólo disponiendo de ese recurso técnico más un cable de la agencia Télam [...] Y, sin el cable de Télam, también se puede hacer. Esto, obviamente, ha contribuido mucho al abaratamiento, no sólo económico, del producto periodístico, así como también a su multiplicación lumpen en la forma de diarios gratuitos. Todo lo cual ahonda el desprestigio de un oficio que, si bien fue fácil siempre, conservaba hasta la universalización de Internet cierto misterio en su ejecución diaria. Ahora requiere de una muy mínima alfabetización digital. Ahora el recurso humano puede ser más virgen y más barato".

(Las negritas son mías, aclaro. Y también la envidia es mía: qué grosso debe de ser que te resulte fácil hacer periodismo.)

Otro toque: "Escribir mal, así como escribir bien, no son inscripciones en el código genético que distribuyan aleatoriamente la habilidad o la impericia para la escritura en una generación. Es trabajo. Son horas, sentado, y la debida vergüenza que le impida a uno que aquello que se publique sea una porquería. Así, entre la dedicación y la vergüenza se hace un buen redactor".

2 comentarios:

Anónimo dijo...

me joroban un poco, o bastante, ciertas generalizaciones, respecto de cualquier cosa, ojo! no porque nos toque (el culito).
Con algunas cuestiones, coincido -más o menos-.En otros sentidos, subestima al recurso humano, y sobrestima la "era digital". No creo sea más simple, todo lo contrario, porque implica otros desafíos.Podes hacerte el/la bolud@, y no difiere de antes, podes calentarte (poco o mucho), y tampoco lo determina la tecnología. Creo las pasiones matizan los obstáculos, y de cualquier modo no es oficio fácil. Más tecnología resolverá otras cuestiones, pero no las de fondo. Afortunadamente. Es lo que marca la diferencia.Pero ese es otro debate. Eso sí, no se le puede negar que si el objetivo es provocar, lo logra.
Beso,
Gurisa.

AEZ dijo...

Gurisa: por lo que sé, creo que la idea es plantear un debate MUY necesario. Si sacás el ácido, ahí está. Beso.