viernes, 28 de noviembre de 2008

435. Llenamos la canasta


E
ran las diez de la noche, anoche, cuando me sonó el celular. Mensajito:

Aguante La Tromba, carajo...
Ya larga, ¡¡ya larga el vicio!!

Era Funes = el escritor Lucas Oliveira = el Vendaval de Mataderos = el Encuadernador del Agite = el chabón-que-le-pone-onda-como-loco a quien Molina y yo le hicimos conocer el básquetbol en vivo y en directo desde la Catedral bahiense y se enfermó, se hizo hincha de Estudiantes, se copó con el vértigo de Leonardo La Bella y lo bautizó La Tromba. (Ahora que lo pienso, un encuentro entre Funes y La Bella sería demasiado: sería, pienso, una convención de Demonios de Tazmania.)

Hace unos días me crucé a Funes en Facebook y me preguntó cuándo empezaba el torneo Súper 8, porque quería ver al albo. Y estaba en la tribuna, anoche, cuando mensajeó. Le contesté:

¡No te puedo creer que
mandaste a Obras! ¡Qué grosso!
Sale crónica, supongo.

Funes: Obvio. Venía Molina pero no pudo y ¡traje a mi novia, que se prende en todas! Sale si ganamos, creo. Vemos. ¡Vamos el albo!

Yo: ¡Jajajaja! Genial. Fijate en Regatas, Montecchia, el base, es de Bahía y fue campeón olímpico con Pepe y Manu en Atenas 2004. Y el 4, Kammerichs, también es campeón olímpico. ¡Pero al lado de La Tromba no existen!

* * *

[Arranca el partido en el parqué del infierno. Juan Carlos Meschini dice que no se puede respirar. Abundan las pelotas perdidas.]

Funes: Está parejo. Mucho calor. Les transpiran las manos a todos.

* * *

[Marcelo Richotti manda a La Bella a la cancha.]

Yo: ¡Va La Tromba! Ese tiene ventosas, todo bien.

Funes: ¡Cómo le cambia la cara al equipo, papá!

Yo: ¡Mirá el pase que puso! ¡Magia pura!

* * *

[Entretiempo. La mascota Foxy trata de volcarla saltando por encima del árbitro de fútbol Héctor La Coneja Baldassi. Dos veces, trata. No puede.]

Yo: ¡Qué calor debe tener el chabón del disfraz! Se desmaya en breve, eh.

[Funes me llama. Está excitadísimo, hiperconectado; está como lo vi cada vez que lo vi: como siempre, bah. Le digo que ahí en la cancha están el Oveja Hernández, DT de la selección de básquetbol, y Rodrigo Palacio, bahienses los dos. Me dice qué loco, me estoy cocinando, aguante el albo, se puede. ¿Se puede?, me pregunta. Le digo que Estudiantes se recuperó de un parcial 0-14, ojo, pero no puede dormir porque Regatas tiene más jerarquía.]

* * *

[Estudiantes se sostiene en ofensiva gracias al norteamericano Monroe, que mete su tercer triple.]

Funes: ¡Qué grande el negro Munro!
Yo: Pero es de Burzaco y roba estéreos y cuida abuelos en el tiempo libre.

* * *

[El revulsivo La Bella vuelve a la cancha. En el tramo anterior le había metido demasiado ritmo.]

Yo: ¡Ahora con La Tromba se recupera o le sacan 20!
Funes: Yo confío en el enano...

* * *

[A Estudiantes se le va de las manos, no reacciona.]

Yo: ¿Dónde estás, así te busco en la tele?
Funes: Estoy justo justo detrás de las cámaras.
Yo: ¿Te estás ocultando de la Federal? Ahí seguro que no te engancho.

* * *

[Arranque del último cuarto: Regatas 55, Estudiantes 45.]

Funes: Se complicó che...
Yo: Necesita ponerse en juego en los primeros 3-4 minutos, cortar la diferencia. Si no, chau. Regatas está muy duro en defensa.
Funes: Presionan la salida. Ahí la clave. Metieron todos caballos para aguantar.

* * *

[Regatas aprovecha la siesta alba y saca máxima de 15 puntos. Quedan siete minutos.]

Funes: Encima se vino la tormenta.

* * *

[Estudiantes tira la presión en toda la cancha.]

Yo: Va por el último tiro, por la hazaña.
Funes: En tres minutos 10 puntos, ¿no? Una hazaña. El equipo de las hazañas...

* * *

[La Bella y Pedro Franco juntos en la cancha: a correr la Baldassi.]

Funes: ¿Dos bases? Hasta la manija.
Yo: ¡Total! Tendría que entrar Nelson.

* * *

[La diferencia no baja de diez y quedan menos de dos minutos. Fue.]

Yo: Partido liquidado.
Funes: Sep... Valió la pena venir a alentar.

* * *

[Final: Regatas 71, Estudiantes 59. Adiós al Súper 8.]

Funes: ¡Bien igual, Tromba!
Yo: Pero esta derrota no modifica tu amor por el albo, ¿no?
Funes: ¡Qué tarado! ¡Obvio que no! ¡Cada día lo quiero más!
Yo: ¡Jajajaja, grosso! Ya lo vas a ver ganar. ¡Y ya vas viendo que el básquet es el deporte más maravilloso que hay!

* * *

Estaba por irme a la cama para completar Los estantes vacíos y justo mensajea Molina:

Ahí me contó Funes.
Perdió el albo.

Yo: Sí. Funes es mufa.

5 comentarios:

Unknown dijo...

¡Qué post!
¡Qué partidazo!

Qué final de post, la concha de tu madre...

Si no grito yo, los muertos de Regatas creen que están solos... preguntale a mi novia que me tiene miedo desde que me vio sacado por la Tromba.

No me reconozco ni yo.
Ya iremos por la Liga y vas a ver qué tan mufa soy.

Ah... y para el encuentro con La Bella lo voy a llamar a Julián Weich.

Abz

Anónimo dijo...

Tristísimo, el Negro también se volvió en el primer partido.. este año venimos mal.Pero igual lo sigio y lo aliento como siempre y ahora mas que nunca.Comparto plenamente con vos que el basquet es pasion y el mejor deporte...
A ver cuando nos cruzamos con Estudiantes?? Ojo con los tigres de Sunchales jaja.

AEZ dijo...

Funes: el final es un chascarrillo de mierda, nomás. No te me ofendas.

La verdad es que se zarpa en grossez que te haya pegado tanto el básquetbol, me divierte mucho.

Tranqui, a La Tromba te lo presento yo. Me encanta cumplir sueños, jejeje.

Abrazo.


La rubia: pero el Negro viene dulce, campeonísimo. No te vas a andar quejando, ¿no? Mirá: Atenas también quedó afuera... Y quién te dice que cuando jueguen Libertad y Estudiantes no me dé una vueltita por tus pagos, ojo. Beso grande.

Unknown dijo...

Creo que aprendí que con vos no me voy a poder ofender nunca...

y menos si me vas a presentar a La Tromba. Te digo... yo me tendría miedo también.
No sé de lo que puedo ser capaz.

Y lo del báske... es la adrenalina. Hacía rato que no sentía algo así. Pero rato, eh...

Abrazo grande che...
mi dealer grosso!

AEZ dijo...

Funes: jejejeje, "dealer de básquetbol", ¡¡me mataaaaaaaaaaa!!

Ya te voy avisando: el martes que viene, Estudiantes juega contra los bosteros allá. Ojo que sale "Llenamos la canasta 2".

Abrazo grande.