miércoles, 30 de junio de 2010

686. Bielsa y las banderas; los próceres y el peronismo


C
asi todo fanatismo me resulta idiota, irracional, improcedente.

(Y digo casi todo porque aguante ser fanático de River: me puede, no logro contenerme... En fin: al menos reconozco que estoy enfermo.)

Mientras Chile perdía ayer contra Brasil 3-0 sin dejar la menor duda ni nada que se pareciera a la competitividad, tuve un pequeño cruce en Twitter con el amigo escritor y agitador cultural Funes.

abel_ez: ¿Los bielsistas la tienen adentro? 70 minutos sin patear un tiro al arco...

funes: Pasa que no todo depende de Bielsa. Hay jugadores que "no se animan" a ganar. Un miedo escénico, tremendo.

abel_ez:
De acuerdo. De hecho banco a Bielsa. Pero no da para fanatismo, el tipo. Y me cansa oír justificaciones a todo lo que hace.

funes: ¿qué le podés decir a Bielsa? A Chile entero, ¿qué les vas a decir? [Los brasileños] son superiores. En todas las líneas. Todas. Además, tenés a todo Brasil queriendo hacer un gol... ¡y ya ganan 3 a 0!

abel_ez:
Digo que ESTA VEZ Bielsa no fracasó. Eso digo. Y que Chile debería ponerle su nombre a una calle de Santiago.


O sea: pienso que no se puede bancar cualquier cosa de Bielsa sólo porque el tipo se maneja en el fútbol -y si querés, en la vida- flameando los trapos que te gustan. Hacer eso, así, sin más, es bastante idiota, irracional, improcedente.

Bielsa clasificó a Chile caminando al Mundial de Sudáfrica 2010. Igual que a la Argentina para Japón-Corea del Sur 2002.

Bielsa llegó a cuartos de final en Sudáfrica: una proeza para el fútbol chileno. A diferencia de lo que hizo con la Argentina en Japón-Corea del Sur: se fue con mucha pena en primera ronda, jugando siempre igual -no cagó a pelotazos a nadie, nadie lo cagó a pelotazos-, sin un plan B, con futbolistas (que él eligió) reventados física e incluso mentalmente, ¡¡Ortega defendiendo al 3 de los rivales!!, sí, mucha pena: 100% fracaso deportivo.

Pero, ah, ¡las conferencias de prensa que da El Loco! A-do-ra-ble. El primer invitado al asado del sábado.


Por eso me parece muy interesante el planteo que hizo, también en Twitter, el periodista Marcelo Gantman:

-¿Qué genera adhesión en Bielsa? ¿Cómo juegan sus equipos o lo que simboliza y emana?

-Bielsa es la obra que ha realizado y el personaje que ha construido. Genera pasiones encendidas. Esa mezcla distorsiona cualquier análisis -dijo Juan Pablo Varsky, también periodista, también en Twitter.

Y como yo -también periodista, también en Twitter- también dije lo que tenía que decir, cierro con el amigo hachedepé Pablo Perantuono, también periodista y bielsista moderado, con quien hemos discutido estos temas y justo acaba de escribir el siguiente párrafo para un blog compartido, recién estrenado y titulado Los cruzados rotos:

-Bielsa es como Belgrano: alguien que puede ayudar a fundar una patria y otorgarle su (alto) octanaje moral para siempre, alguien capaz de morir abrazado a sus banderas, casi todas de un altísimo nivel de idealismo y pasión. Pero para gobernar hoy (para ser DT también) no se necesita romanticismo y sí ser pragmático, flexible y poseer una inteligencia al servicio de cada circunstancia. O sea, se necesita más peronismo y menos próceres.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Voy a hablar solamente de futbol. Porque Bielsa es DT y (para mi) hay que discutirlo/criticarlo desde este plano.
Lo único que logró Bielsa con Chile, fue agarrar un equipo de muertos y hacerlos ir para adelante como piña (algo nunca visto para una selección chilena), sin plan b, y sin recambio de jugadores. Por eso Brasil se lo comio crudo, sin despeinarse, y por eso, se fueron en octavos, algo normal para los chilenos.
Todo bien, un romántico,el tipo se muere con las botas puestas. El tema es que se muere siempre antes de ganar una final.

Abrazo

EPFJ

Leon dijo...

Bielsa se siente próximo a una verdad. Eso lo convence y lo impulsa. Y esa verdad le da más resultados a un equipo emergente (Chile, quizás Mexico, etc) antes que a una potencia.

En Bielsa importa más su legado que su palmarés. Es una reversión del visionario de principios de siglo XX, el pionero, que tal vez no viva para ver su objetivo cumplido, ni siquiera ya por él o por otro.

En eso es gracioso y cierto el paralelo con Belgrano.

Pero a diferencia del peronismo, Bielsa forma y tiene herederos capaces, que buscarán continuar sobre determinadas premisas, sin comer vidrio (Martino es uno, Guardiola admite publicamente que lo toma como referente, y otros tantos, con mayor o menor éxito: Simeone, Vivas, etc.)

La gente le dice "loco". Mi hermano Pablo, que ve el fútbol con una agudeza que me asusta, me dice que Bielsa no está loco, sino "enfermo" (y remarca la sutileza, porque a veces se olvida que la locura es patología).


Luego, es un poco profeta, un poco mesías, un poco desquiciado y con gran margen para el martirio. Y ya se sabe, este perfil forma grupos de fanáticos, de detractores y de escépticos.

Tratando de anular el azar del juego (y eso ya es muy Quijotesco, lo cual le agrega bizarrez), racionalizando y mecanizando, Bielsa se aproximó a una verdad. Eso debe ser muy impactante, y no sé cómo se puede reaccionar. Como todos, se abraza a esa verdad que lo mantiene a flote.

El primer fanático es Bielsa, porque esa revelación no le deja opción.

AEZ dijo...

EPFJ: en la parte más básica de tu planteo coincido, lo sabés. Pero dos cosas:
1) para mí no es nada "normal" que los chilenos lleguen a octavos; es un error minimizar lo que hizo Bielsa en Chile, y cómo lo hizo, y
2) ¿no te da la impresión de que un debate similar podríamos hacer en River con Cappa? En mi caso, con una diferencia: NO ME DA LO MISMO que River gane jugando bien o jugando mal. Abrazo.

Anónimo dijo...

Vos sabes que no me da lo mismo ganar jugando bien o mal.
Es algo que nos caracteriza por ser hinchas rabiosos de River.
Pero, como lo hemos hablado mas de mil veces, un mundial es algo totalmente distinto.
Se juega cada cuatro años, con jugadores en su peor momento del año (físicamente hablando), con poca preparación para los equipos. Es un torneo que casi no permite jugar bien/lindo y ganarlo. Con lo cual, prefiero que venga Bianchi y nos de una alegría, aunque me duerma en el camino.
Con respecto a Chile, no lo minimizo. Y tenes razón, viendo la historia de la selección chilena, no es normal que hayan llegado a octavos. Pero tampoco te olvides que termino pasando porque Suiza no le pudo ganar a Honduras!!!!.
Ahora bien, vi todos los partidos de Chile, y no vi nada del otro mundo. Tenía una vocación super ofensiva, pero era demasiado vertical, siempre quedaba descompensado atrás, y salvo 15/20 minutos que los apreto a España o a Brasil, después lo vapulearon. Cuando le tocó con grandes de verdad no pudo hacer nada (algo normal para una selección chilena). Por eso te puse que hablaba solamente de fútbol, porque la devoción que genera Bielsa, me parece que es mas por lo que representa (comparto lo que escribió León, pero nunca lo podría haber dicho como el), que por el fútbol propiamente dicho.

Y no creo que se dé un debate similar con el River de Cappa. Por suerte, Cappa trata de ganar jugando bien. Da toda la sensación que prioriza el juego antes que el resultado (sabiendo que un DT vive de los resultados). Sacando a Daniel y a Ramón, creo que no hay otro técnico que represente mejor la idea futbolística de River.
Ah, y ademas también lo invito a comer un asado, porque da gusto escucharlo.

Abrazo

EPFJ

Anónimo dijo...

Tal cual hache de pé, Bielsa nunca pasa desapercibido.
Fijate q ahí hice otro posteo.
Abz

pp

diego dijo...

Si los dirigía el chulo rivoira tambien llegaban hasta ahí...
Mucha sal jugar 4 partidos y 2 con Brasil y España

AEZ dijo...

EPFJ: a Cappa también lo invitaría a un asado, obvio. Pero insisto en que se podría hacer un debate similar al que provoca Bielsa. Sobre todo, teniendo en cuenta que se trata de GANAR jugando bien. Y Cappa, por ahora...

PP: tenés que escribir seguido en tu blog personal, hachedepé. Dale de una vez.

Diego: OK, ponele que tenés sal por el sorteo o los cruces o lo que sea. ¿Y? ¿Qué hacés? ¿Le jugás igual a Honduras que a Brasil?

Anónimo dijo...

Aviso no voy a hablar al respecto en esta mesa, je.

Pasé y me estoy alfabetizando con el intercambio, interesantes tus invitados y comentarios...

abrazo,

G.
pd. che, Sonia me dedicó un post, un mimo grandeee..tanto como lo que genera. Clup clup!

COLOSO22 dijo...

Todas las manifestaciones agresivas contra Bielsa son elogios. Que ataquen tanto a un tipo que no se mete con nadie es curioso...Y ADMIRABLE.
¿Qué es eso de que no tuvo plan B? ¿Qué significa? ¿Y de dónde salió esa pavada?
AY AY AY...ya que analicen si Bielsa fracasó o no fracasó...ES UN PIROPO AL MAESTRO MARCELO.
Todos los que no ganaron mundiales son fracasados...claaaaaaaaro.

Bielsa, DIGNIDAD Y ORO.

pd: ahh, mas respeto. Estan poniendo en una misma mesa a Bielsa y a Cappa. Por favorrr!!! A quien se le ocurre.

AEZ dijo...

Gurisa: ¿viste lo buena onda que es Sonia? Me alegra que te guste: fue alta apuesta para lanueva.com...

COLOSO22: a ver, sacate el termo de la cabeza y volvé a leer, papi. Dale que vos podés.