lunes, 20 de diciembre de 2010

744. Ciclotimia modelo 2001-02


Hace diez años me avisaban que había entrado en la primera maestría en Periodismo que se abrió en el país.

Aunque venía acostumbrado a laburar y estudiar al mismo tiempo -desde los 16 que no me queda otra...- fue dura la cursada. Pero también fue atrapante, desafiante, enriquecedora.

Tenía 27, tenía un horizonte profesional muy piola, tenía la seguridad de que estaba en el mejor momento de mi carrera.


Hace nueve años le pegaron varios tiros a eso que tenía. Se esfumó todo cruelmente. Me deprimí.

Más de una vez pensé en irme del no-país que quedó luego del 20 de diciembre de 2001.

Y me fui, sólo por un rato: a Europa, para hacer una parte de la tesis. Probablemente fue el peor viaje que hice en mi vida.








[Hace un rato lo vi a Duhalde por la tele lanzando su candidatura a presidente, y de golpe se me vinieron encima ese techo y ese sótano: el desafío profesional de hace diez años y la plaza sangrienta de hace nueve años. Se me vino encima la ciclotimia.]

6 comentarios:

Anónimo dijo...

a mi tmb me afecto muchisimo, y no se cuanto tardaremos en que se nos pase....

AEZ dijo...

Anónimo: hmmm, no sé si está bueno que "se nos pase". Tampoco digo quedarse clavado en eso, pero sí tenerlo siempre presente.

Anónimo dijo...

La ciclotimia sobreviene en determinados momentos. Hay que aprender a convivir con ella.
Es más si algo tenemos como argentos -si se quiere comparativamente- tenemos una cierta capacidad de acomodamiento a las debacles de diferente índole...jaja. Otros se deprimen y mueren por eventuales movimientos a acostumbradas seguridades.

No soy de percibir que algo es seguro y puede durar indefinidamente en este país. Quizás por eso miro el vaso desde otro lugar. También creo que cualquier materialidad puede ser trascendida porque el eje está en otro lugares y otras pequeñas cosas que forman parte de "algo" que me llena y que quizás una o dos crisis, y más... no me quite.
Aquello fue tremendo y seguro no se olvida. Pero se vive otro momento. Se respira otro aire, con todo lo que podamos poner entre paréntesis.

A veces también la ciclotimia invade si jugamos a hacer balances y pretendemos medir. Ahí hay un error, y entonces colocamos afuera algo que es bien nuestro, interno y tiene otra base.

Tuve una semana donde me pasó de todo, y fenómenos parecidos como en aquellos años, como por ej. invadieran mi pequeño mundo y dejaron todos patas para arriba buscando algo que no existía. La sensación fue -en principio como aquella vez e idéntica en el modus operandi, ja- pero supongo no era la misma porque no tuve idénticas reacciones. Cuando pasó el momento de shock, me pellizqué y estaba bien y me dolía, y dije ya fue. Puedo seguir andando.Pero si dije
"Espero no pase como aquella vez que junto a la experiencia horrible, fallecieron dos seres que amaba en menos de 60 días". Todo sucedió en esa modelo de ciclotimia, ja. Y entonces me sobrevino esto que relatas, pero reitero, depende como miramos el vaso.
Que eso que te duele no te imposiblite ver lo más lindo que tienes ahí cerquita tuyo. Porque todo se desvanece alguna vez, por eso el hoy es tan importante. Porque no se repite.

Abrazo grande,
G.

AEZ dijo...

Gurisa: muchas veces tenés la capacidad de transmitir palabras que serenan, o ubican. Gracias por eso. Y felicidades. (¿Qué fue lo que te pasó ahora de nuevo? No me preocupes, che.)

Anónimo dijo...

Entraron a mi dpto. sin permiso, jaja buscando por -el modo- dinero que no había entonces. Volvía a casa con apetito regular y me lo quitaron de un saque.
Bue, el resto, policía, denuncia, cerrajero, e idas y vueltas para ver si el seguro te devuelve algo de lo que supuestamente cubren,jaja. En fin, malos ratos. Encima en medio de estas fechas caóticas.
Con qué me quedé: con la alegría de descubrir gente piola de vecinos que están y te dan una mano, y entiendo eso no es gratuito. También con la sensación de que hay algún otro no tan piola que en algo colaboró en el hecho.
Ya pasó y estoy bien. Con más cerraduras, cerrojos, y etc. para retomar equilibrio zen...En fin, se metieron nomás con mi pequeño mundo, que es uno de los espacios que más quiero. Eso.

Ayer cuando leí tu post, me movió tales cuestiones. En aquellos tiempos de crisis me pasó esto por primera vez, y lo viví con mucha angustia. Me costó asimilarlo. Esta vez fue diferente, y es idéntico el hecho, excepto yo... que no soy la misma. Y mi horizonte visible tampoco. Eso me produjo una sensación de mucha tranquilidad interior.
Así que tenes madri para rato. Ja

Arazo grande,
G.

AEZ dijo...

Gurisa: cuesta creer la onda con la que te tomás ciertas cagadas que pasan. Pero entiendo que será una manera de encarar la adversidad. Quién pudiera... Besote, y ojalá nunca más te violenten así.