viernes, 5 de septiembre de 2008

378. ¡Mamita querida!


A
fines de 2003 me tocó investigar el caso de una pibita de 14 años que había sido abusada varias veces. El padrastro la había preñado y ella amenazaba con suicidarse si la Justicia no autorizaba un aborto. "¡Yo no quiero un bebé! ¡Sáquenmelo o me mato!", gritaba.

El Comité de Bioética del Hospital Penna dijo entonces que pedidos así "no deben ser cuestionados sino rigurosamente atendidos". Y que no existía conflicto ético para interrumpir el embarazo a fin de prevenir mayor deterioro en la salud de la adolescente.

O sea, los miembros del comité recomendaron el aborto. Pero pasaron por alto un pequeño detalle: la chica ya llevaba casi seis meses de embarazo. El feto, escribí en el artículo, "
estaba en condiciones de chuparse el pulgar, escuchar la respiración de la mamá e incluso sobrevivir fuera del útero".

Firmaron ese dictamen el ginecólogo Armando Arroyo, el pediatra Miguel Olivera Souza, la jefa de Enfermería Yamil Partida y la terapista grupal Alicia de Dios. Lo mismo opinó el jefe del Servicio de Tocoginecología Javier Jorge Rizzo.



Otro caso. Acaba de pasar: la chica tiene 18 años en el DNI pero sólo 10 en la cabecita. Vivía en el Patronato de la Infancia de Bahía Blanca. De vez en cuando la dejaban visitar a sus parientes en Punta Alta. Uno de esos días, al volver, dijo que la habían tocado. No dio detalles porque no sabe cómo: no tiene idea de sexo, no puede decir Este hijo de puta me violó. Según denunció su madrina (que es secretaria del Patronato y abogada) nadie le dio bolilla. Ahora la chica está embarazada.

Se descuenta que la semana que viene los integrantes del Comité de Bioética del Penna volverán a pronunciarse a favor de aborto. Pero ahora, tranquilos: la ley los ampara. El Código Penal, en el artículo 86, dice que la práctica no es punible en dos situaciones:

a) si es el único medio para evitar que la vida o la salud de la madre corran peligro y

b) si la mujer violada y embarazada es idiota o demente.

La adolescente sufre un retraso mental. Y además, el feto tiene menos de dos meses.

Supongo que esta vez no se pueden equivocar.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

en lo macro, es un tema de nunca acabar, lamentablemente, siempre o en la generalidad, todo se hace... tarde.En estos casos aún los organismos y actores no entendieron que dos o tres meses, es muchoooo tiempo,pero la justicia sigue con sus tiempos. Y entonces, se hacen mal las cosas o no se hacen; que para la víctima es más o menos lo mismo.
Ahora tenemos dos cuestiones, una en contra, no hay condiciones (de todo tipo) para que se definan políticas y legislaciones. Una a favor, la visibilidad es otra, y en principio nos obliga a hablar de eso. Ojalá no pasen añossss para que se definan reglas de juegos concretas y operativas. Hay miles de cuerpos que no solo necesitan justicia, sino recuperar un cacho de dignidad aniquilada. Pero nuestra monstruosidad , en muchos casos, es visceral. Y por eso es más cómodo no ver. A excepción de que te toque el culo y te duela por algún lado. Lo peor, es que no se te pasa, y ya es tarde.A ver si despertamos...
beso,
Gurisa.

AEZ dijo...

Gurisa: me impactó tu comentario, gracias. Y tenés razón: ojalá despertemos. Beso.

Anónimo dijo...

Hey, Consejo nomás, para el léxico del periodista. Una niña / mujer NO SE PREÑA...se preñan las vacas, gatas, perras...queda feo, sobre todo en algo tan serio como la nota.

Blonda dijo...

Pensé lo mismo que Cecilia cuando leí la nota.

No soy pro aborto, pero pienso que hay ciertos casos que deben ser evaluados, este caso es uno de ellos.

Me parece que no hay tiempo que perder y deben detenerlo antes de que se ponga en riesgo la vida de la chica.

AEZ dijo...

Cecilia: es figurado, obviamente, sin ánimo de ofender. Pensé que no iba a tener que explicarlo, pero si jode pido disculpas.

Blonda: de acuerdo, 100%.

Anónimo dijo...

Un yerro no debe ser base para apoyarse y cometer otro mas. Pero me gustaria que alguien pida que le aborten los huevos al que engendró esa criatura. Con gusto presto mis manos para hacerlo, y el cuchillo del abuelo.
Sera culpable esa criatura para merecer el fin de su vida?? NO
En otros paises se lleva a la guillotina al que viola. Aca se lleva al ser sin manchas al bisturi.
Puedo entender todo el sufrimiento de la pobre futura madre violada. Solamente la de ella. Me importa tres pelotas su entorno, q la dejo en manos del patronato. Pero jamas entenderia el dolor de alguien inocente. Un angel cuyo dueño no es nadie para decidir sobre su vida. Ale