viernes, 7 de noviembre de 2008

421. Que quede grabado


E
l martes la vi pasar, por eso me quedó grabada la placa de mármol tipo mesada gris-negra-blanca. El texto decía, mayúsculamente, sin tildes, sic:

TERMINAL DE OMNIBUS
BAHIA BLANCA

07 DE NOVIEMBRE DE 2008

CRISTINA FERNANDEZ
PRESIDENTA DE LA NACION

DANIEL SCIOLI
GOBERNADOR DE LA PROVINCIA DE BS.AS.

CRISTIAN BREITENSTEIN
INTENDENTE MUNICIPAL


La Municipalidad la encargó y la colocó en la entrada principal de la terminal de ómnibus nuevita para inmortalizar las visitas de Cristina y Scioli en la inauguración de una obra que costó casi 30 millones de pesos.

Pero Cristina y Scioli no vinieron.

Sí vinieron el ministro del Interior Florencio Randazzo y el jefe de Gabinete Sergio Massa.


Se bajaron del helicóptero en la cancha de Villa Mitre. Se subieron a una combi. Se bajaron en la terminal de ómnibus nuevita. Se subieron a la vereda.

Se bajaron las cintas y se subieron las sonrisas.

[Imagen: Rodrigo García-LNP.
Uno de los poquitos testigos del acto.]



Sólo para la foto, porque no había público. El descubrimiento de la placa se salió del acto oficial, el acto del palco y el himno y los discursos, el acto que vieron los que se quedaron. Pese a la ausencia de la sonrisa presidencial, pese a que el cielo parecía a punto de reventar.


Perdón, ¿no?, pero mientras todos especulan llorosamente en torno a por qué Cristina nos dejó plantados -que no quería soportar la protesta del campo, que tuvo asuntos de Estado que atender en Olivos-, yo no puedo concentrarme, no puedo seguir trabajando así: no puedo sacarme la pobre placa de la cabeza.

Tan preocupado estoy que averigüé quién hizo el grabado mayúsculo sin tildes que costó 900 mangos y lo llamé:

-¿Se puede corregir?

-Nooooo, qué se va a poder...

-¿Y borrar?

-Tampoco.


Pobre placa.

Fijate vos: resultar una inservible antes de lucir. La novia sube los escalones para entrar en la iglesia y se le raja el vestido. No es justo. ¡Ser una mentirosa indeleble! Qué crueldad. ¡Símbolo del plantón oprobioso! Una barbaridad.

Yo que la Muni le tengo piedad y le doy sepultura cristiana breitenstein. Prometo acompañar las exequias, porque, claro, juntos podemos hacerlo mejor.

7 comentarios:

Matías dijo...

Creo que lo que más te duele no es que la placa falte a la verdad, sino que haya tantas palabras sin acento inmortalizadas en el mármol. No les costaba nada...

Anónimo dijo...

Así se "escribe" la historia, dear aibel.

Ni que hablar la historia peronista.

Ni que ni que más hablar la historia K.

AEZ dijo...

Matías: te juro que me duele el súbito carácter inservible y engañoso del cacho de mármol ese. Pero también la falta de tildes, tenés razón.

León: ¿vos decís que se escribe con errores y mentiras? Bonita historia. Acá me pregunta un amigo que no entiende nada de nada cómo hacés con los pelos de gorila, si los aspirás o hacés madejas o qué.

Mario Minervino dijo...

Una vez, allá lejos y hace tiempo (1983) dirigí (cuando aún tenía ínfulas de ingeniero) la construcción de un jardín de infantes en Saldungaray, frente a la plaza. Un día cualquiera, era primavera, se veían las sierras como fondo y se disfrutaba el maravilloso silencio del pueblo, aterrizó un helicóptero cerca de laplaza, se bajó un gobernador (Aguado se llamaba el hijo de puta), corrió hasta el jardín, sacó la tela de la placa que tenía su nombre y se rajó más rápido que lo que llegó. Nosotros nos habíamos olvidado de comparle pilas al reloj del salón y habíamos organizado con un obrero que fuera moviendo las agujas a mano. Ni tiempo a correrlas un minuto nos dio Aguado. Conclusión mínima: con tilde, sin tilde, con ella o sin ella, se mueren todos por el bronce. Pocos entienden que Gardel, el Che y Evita apenas necesitaron voces roncas y barbas desprolijas para vivir eternamente(y tres muertes a contrapelo).

Anónimo dijo...

ja ja ja

no dije que "asi se escribe la historia, Y ESTA BIEN"

debería haber explicitado que "MUCHAS VECES así se escribe la historia, y es DOLOROSO"

y está técnica es popular y no copyright de la JP.

una mentira, grabada en piedra, tiene un muy posible destino de sentencia para la posteridad.

en estaciones, en monumentos de plazas, en atrios de iglesias, en lápidas.

y no, decile a tu amigo que no soy peludo. tal vez el "interfijo" OT le calzaría a la palabra, pero no, gorila no.

AEZ dijo...

Mario: a ver. Moreleja histórica, entonces: menos placas, más laburo; menos pavada, más decencia. Que para eso les pagamos, ¿no? Abrazo.

León: me gusta lo de "sentencia para la posteridad", aunque (si me lo permitís) le agregaría el adjetivo "vergonzosa". Mi amigo dice que todo bien, que te banca: incluso dice que tiene un montón de bananas del Ecuador para vos. Jejejeje. Abrazo.

Anónimo dijo...

¿Que tengo que decir?

Mi calle se llamaba Virgilio, y ahora le cambiaron el nombre por Juan Bruno Tavano, oscuro intendente de Lomas de Zamora, que murió en también oscuras circunstancias, que hizo carrera desde ser jardinero de Duhalde hasta convertirse en su delfín en el Partido.