martes, 23 de junio de 2009

523. Clarísimo, muy honestamente


H
ace una semana, en una columna en el diario Crítica, Martín Caparrós volvió a defender su ninguneo -que comparto- a lo que él llama honestismo.

Porque hacer una campaña proclamando "Votame, soy honesto" resulta una brutal tomada de pelo: la honestidad "es sólo el grado cero del asunto".

"No deberíamos votar a nadie porque sea honesto; no deberíamos votar a nadie que no lo sea", escribió Caparrós.

Y luego se dedicó a definir qué políticas son para él de izquierda y cuáles de derecha.



Hace una semana, La Nueva Provincia publicó en una misma página dos entrevistas a candidatos: por un lado (arriba) el primer postulante de Unión Pro a diputado provincial, el productor agropecuario Jorge Srodek; por el otro (abajo, a la derecha) la cabeza de la lista que propone el Frente de Izquierda y los Trabajadores para diputados nacionales, la abogada Myriam Bregman.



20 comentarios:

Anónimo dijo...

atento eh!!! groso descubrimiento

AEZ dijo...

Anónimo: y otro "descubrimiento" sería que pese a tantos prejuicios en LNP salen candidatos que naquevé, ¿no? Pregunto: ¿en diarios "progre" le dan centímetros a Patti para que detalle su propuesta electoral...?

Anónimo dijo...

también comparto el concepto de honestismo. Lo que me llama la atención, es esta idea de tener un programa de izquierda o de derecha.
Los problemas son tantos y tan graves (exclusion social, pobreza, hambre, inseguridad, inflación), que me parece que con una politica progre o de derecha (solamente) te quedas corto.
y mira que me cuesta admitirlo, eh...

EPFJ

Natys! dijo...

oh que hallazgo!
A veces me confunden con la derecha centro derecha, centro izquierda e izquierda, digo, no es más facil decir cuales son los proyectos y ya?
osea, en caso de existir estos y ser realizables.
Sigo descreida AEZ, no me puedo decidir, hay hay hay, y encima ya hasta me canse de verlos en la tele y en todos lados hablando de cualquier cosa menos de lo que a mi me interesa, oseaaaaaaaaaa
hoy es día de poca paciencia je

besos!

Anónimo dijo...

Mas o menos en la línea que por ahí sale, me parece uan reverenda idiotez que la discusión hoy se plantee en términos de derecha e izquierda y afines, no creo sean las claves que hoy sirven para 'leer' el escenario, y menos para pensar en acciones. Y como si fuera poco, pretender tomar/nos por idiotas... Lamentable.

Tampoco resisto (casi) la pantalla, me dueleeee la panza, y más...puaj.

Beso.
G.

Anónimo dijo...

Un comentario sobre izquierda/derecha y los medios de comunicación:

Estoy de acuerdo en que en página 12 por ej, no suelen dar espacio para que "hablen" Macri, Patti, etc...sino que se dedican exclusivamente a fustigarlos desde su ideología.

Por otro lado, LNP no puede con su genio, lineas arriba en la nota a Bregman dicen:

"...advierte esta abogada nacida en 1972...dos años después de que Los Montoneros mataran a Pedro Eugenio Aramburu, uno de los líderes de la revolución que en 1955 derrocó a Juan Domingo Perón."


De cualquier manera, que diario tiene una ideología independiente? Está mal que sea asi? Creo que todo el mundo ya sabe, mas o menos para que lado tira cada uno, cual está a la derecha, al medio, izquierda o sobresaliendo del tacho de basura...así que es cuestión de comprar el que te guste más ya que hay para todos los gustos.

Yo por ejemplo, prefiero leer varios en internet y listo.


Lucho.

AEZ dijo...

EPFJ: tenés razón, ni hablar. Pero me parece que Caparrós quiso poner blanco sobre negro, nada más.

Natys!: jejeje, vamos che, más paciencia e información para votar a conciencia.

Gurisa: fijate lo que le contesté a EPFJ. Que te mejores de la panza y lo demás, linda.

Lucho: LNP no podría con su genio si hubiera publicado algo así como "Aramburu, líder de esa magnífica revolución que derrocó al tirano prófugo Perón en 1955". Lo que citaste no me huele mal. En fin. Coincido con tu cierre, pero. Y el problema, para mí, no es que los diarios tengan sus ideologías: el problema es que casi nunca las blanquean...

Ro dijo...

Estoy de acuerdo con el hecho de que lo importante son las ideas: lo concreto de lo que se quiere lograr y cómo. Pero si una idea es de izquierda o de derecha, creo que hoy en día no pesa tanto como lo hacía antes... Para mí esto es así porque actualmente los jóvenes, y vaarios adultos, no estan comprometidos realmente con el tema. Ya uno no se identifica por una cosa o la otra... ya se paso a elegir por descarte de opciones: triste, pero real. Y aunque duela, no lo ignoremos..

Por supuesto que es más que válido el pedido de informarse para votar a conciencia, pero no puedo dejar de pensar en cómo me retumba en mi cabeza la imagen de los carteles de "VOTA EN BLANCO, ANULA O NI VALLAS", eso sí creo que es decadencia brutal... porque ya no estamos hablando de "votar al menos malo" que ya, de por si, es muuy triste; sino que se esta dejando de creer en eso que por tanto se luchó: la elección democrátca de quienes nos representan. Falta que se proponga algún decreto para quitar e voto obligatorio, eso sería el colmo...

En fin, así es cómo estamos pero, qué hace cada uno para mejorarlo? De qué manera cada uno aporta el famoso granito de arena?

No sólo es improtante que nos informemos, sino también que haya un compromiso que vaya más allá... Ésto nos va a servir para formar un criterio que nos permita divisar, entre tanta información, qué nos parece bien y qué mal sobre toodo lo que se dice... y se calla.

Beso AEZ!

carnavalito dijo...

1. "Izquierdas y Derechas" suena simplón y ramplón.

2. "¿Entonces hablamos de Progesistas y Conservadores?" Perogruyo.

3. De izquierda es el Gobierno K, que creó 650 escuelas nuevas. Le faltan 50 para no faltar a la verdad de su sitio web.

4. Al que no le tiembla la derecha es a Scioli.

5. Honesta es mi abuela, pero metería bala a lo bestia.

Kiuman dijo...

Respecto a las campañas tomadoras de pelo: no tienen nada que decir entonces distraen (algo asi como irse por la tangente).
Bah, aun asi propongan algo, dudo que lo cumplan; la credibilidad esta por el piso.
Abrazo!

diego dijo...

Me gusta el punto 4 y 5 de carnavalito.

Anónimo dijo...

y cuando no sabés a quién votar, y estás confundido porque las plataformas que proponen están muy sobre los bordes o demasiado juntas, aparece el pelotudo que te dice: qué preferís? a un honesto medio inútil o a un garca que "hace"?
Dejá!! me cansé.

Tano.

AEZ dijo...

Ro: sí, OK, pero yo no iría tan lejos con lo del compromiso. Es decir: no hablaría de militar en política, por ejemplo. Para mí falta hasta el mínimo interés por saber cómo viene la mano y elegir lo que más cuadre. Siempre digo: si no cumplís con ese DEBER, después no tendrás DERECHO a quejarte.

Carnavalito: ¡mi abuela "La Tipa" también tira barbaridades! A veces me cuesta creer que de un metro y medio de ternura surja una frase como "Pero esta Bonafini no quiere a nadie. Qué vieja de mierda y amargada". En fin.

Diego: ¿y Carnavalito no te gusta?

Tano: ¡uf, esa es tremenda! Además de falaz, claro. Una GRAN excusa para que los garcas se crean justificados...

gerund dijo...

pero qué post más interesante! gracias!

AEZ dijo...

Kiuman: ¡a mí me han dejado pelado las campañas tomadoras de pelo!

Gerund: a usted la tengo de los pagos del señor Fodor, ¿puede ser? De cualquier modo, gracias a usted por pasar y por decir lo que dijo (que, espero, haya sido en serio y no una maldad...).

Anónimo dijo...

De verdad te parece que habría que darle centímetros a PAtti para que desarrolle su propuesta? No te parece que esos centímetros habría que darselos paraa que pida perdón, desde la carcel, a todos los que torturó y sus familias?
Soy Maki Cella, pero no recuerdo mi contraseña (no me gusta la opinión anónima, vió?)

AEZ dijo...

Maki: ¡capo! Ya pensaba que no venías más por acá. Yendo a tu pregunta, mi respuesta es sí. Sí creo que todos deberían tener la misma oportunidad de comunicar su propuesta electoral. Totalmente. Y más allá de lo que cause en el estómago de cada quien. Ahora: otra cosa sería que yo, al entrevistarlo, me hiciera el boludo y no le preguntara nada sobre su pasado oscuro. Abrazo.

Anónimo dijo...

Tengo que reconocer que ver a ciertos personajes haciendo campaña me enerva, pero te doy la derecha en que todos tienen que tener derecho a desarrollar sus ideas.
En realidad con lo que no estoy de acuerdo es con que este epersonaje pueda ser cadidato (ya se que, lamentablemente, la ley lo permite). Eso es lo que habría que cambiar. Y despues estaría bueno que las leyes las respeten todos y que cuando no se hace los periodistas nos martillen con eso como nos martillan con cuantas carteras se compró Crishhhhtina(por ej: Macri, te suena la incompatibilidad para ejercer cargos publicos con ser parte de empresas que tienen contratos con tu gobierno? De Narvaez ¿sabés el límite maximo de dinero que una persona puede invertir en campaña?)
Maki

AEZ dijo...

Maki: ahora sí, de acuerdo 100%. A mí tampoco me gusta que alguien como Patti sea candidato, pero si la ley lo habilita hay que comerla. No queda otra. Porque si no, los que defendemos la democracia nos pasamos a un basural feíto, contradictorio. Te digo más: con arcadas y todo, banqué que asumiera porque lo habían votado 400.000 tipos. Es imperioso respetar eso, me parece.

gerund dijo...

me tiene bien, soy la miembro honorario del THC (jeh--tenía que mandarme la parte).

y las maldades las dice maldita (que espero también la tenga de los mismos pagos...).