viernes, 18 de mayo de 2007

23. Un paraguas ético a mano


Hasta ahora, en Bahía Blanca somos seis fopeanos.


Ser fopeano = pertenecer a Fopea

Fopea =
Foro de Periodismo Argentino

Foro de Periodismo Argentino = grupo de profesionales de medios y profesores de periodismo que trabajan para mejorar la calidad del periodismo mediante

1) la capacitación profesional,

2) la elevación de los estándares éticos y

3) la defensa de la libertad de expresión.


En el país ya hay unos 160 fopeanos y entre las últimas incorporaciones figuran Magdalena Ruiz Guiñazú y Joaquín Morales Solá.

Los otros cinco de acá son Sandra Crucianelli, de Canal 7; Gabriel Bermúdez, de Canal 9, y mis compañeros de La Nueva Provincia María Eugenia Rodríguez (de la sección La ciudad), Maximiliano Palou (de Vida cotidiana) y Ricardo Sbrana (de Deportes).

Justo hace un año hicimos el lanzamiento oficial de Fopea en Bahía, con dos actividades en la sede del Rectorado de la Universidad Nacional del Sur. Primero, Sandra condujo un exitoso taller de acceso a la información y después, Pablo Mendelevich llegó desde Buenos Aires para presentar su trabajo sobre ética periodística en una concurridísima conferencia abierta.

Noviembre de 2006 marcó una bisagra en la breve pero corajuda historia de Fopea, con la realización del Congreso Nacional de Ética Periodística, en la capital.

Acudimos fopeanos de todo el país: para conocernos, para celebrar que estamos en la misma y no sentirnos tan solos, para deleitarnos con las enseñanzas del maestro Javier Darío Restrepo, para celebrar con vino y deleitarnos con charlas. Pero sobre todo, después de un año de debate, para comprometernos a fatigar el día a día en nuestros laburos bajo la guía de un Código de Ética que firmamos menos con solemnidad que con emoción, y antes del vino.

No hay comentarios.: