domingo, 24 de febrero de 2008

255. Flor de charla

(Desde Oxford)


Trato de no hablar por radio. No es que no me guste: de hecho, hice radio antes de empezar a escribir en el diario.

Lo último fue a principios de los 90. El programa se denominaba Pasá al otro lado. La cortina obvia, Break on through (to the other side) de los Doors. El conductor principal era un chabón al que le perdí el rastro; se llamaba (se llama... supongo, espero) Alejandro Torresi y en mi escuálida memoria se aparece talentoso y nervioso, flaco, alto, pálido; sabía bocha de música y a mis 15-16 años sus comentarios rebeldes siempre me sonaban muy, extremadamente piolas. Creo que el programa iba los sábados a la medianoche, después de uno titulado Jabones flotadores. Salía por FM Latina, un sucucho 100% aguante-Fidel-el Che-la revolución-muera el capitalismo salvaje, a cuyo director no le tembló el pulso opresor para poner mi culo proletario en la calle porque no le gustó algo que dije. Me encantaría recordar su nombre y qué dije, pero no hay caso.

El caso es que trato de no hablar por radio porque detesto su tiranía del bache cero: eso de hablar todo el tiempo -no importa qué ni cómo- sólo para gambetear los silencios. Me gusta pensar un poquito antes de hablar, aunque no me salga.

Pero a Florencia no le pude decir que no.


La conocí en 2002, durante el Mundial de Básquetbol en Indianápolis. Florencia Cordero. Ella trabajaba para un diario marplatense y yo había arrastrado a Pablo porque estaba convencido de que la selección nacional haría historia de la grossa.

Al final, fuimos tres de los poquitísimos periodistas argentinos (¿10?, ¿12?) testigos directos y emocionados.

[Con el cuerpo técnico, en el aeropuerto, luego de la hazaña.]


Después del Mundial nos vimos muy de vez en cuando, siempre en una cancha de básquetbol y siempre con alguna anécdota de aquella experiencia tremenda en bandeja.

Hace unos días Florencia me encontró en Facebook. Mensajito va, mensajito viene, comentó que tenía un programa en Radio Brisas de Mar del Plata. Un programa llamado Un lugar en el mundo, donde cada domingo -¡de 7 a 9 de la mañana!- charla con argentinos que están fuera del país.

-¿Dale?

-OK, dale. Pero POR FAVOR llamame un toque antes, así me despierto.

Y eso acaba de pasar. Hablamos 25 minutos, sin baches porque total quién puede pensar a las 9 de un domingo, medio dormido conté qué ando haciendo acá, ni me di cuenta de que estaba al aire, probablemente tampoco resulté demasiado interesante, dije que mi lugar en el mundo fue-es-será Bahía Blanca y ella me regaló al final un tema de The Cure.

Menos mal que no pude decirte que no, Flor. Fue un placer.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

El audio de la charla lo podés bajar en radiobrisas.ning.com

AEZ dijo...

Anónimo: gracias por el dato. Pero, uf, acabo de escucharme y qué desastre... Dije "absolutamente" como cinco veces, mucho "eeehhhhhh"... Qué desastre... ¿Le puedo echar la culpa al madrugón?

AEZ dijo...

Me olvidé: el reportaje empieza a la hora y 17 minutos, pero, eeehhhhh... desaconsejo escucharlo. Absolutamente.

Anónimo dijo...

Hola! che...es un mito eso de que la radio es cero bache...el silencio es en radio tan importante como el sonido..., lo del madrugón es verdad, es terrible hablar a esa hora, y te lo digo yo q mañana vuelvo a trabajar a las seis!!!!! (fin de las vacaciones).
Torresi es ahora operador de La Red, Radio Diez, Mitre y/o Mega (todas del mismo dueño en Bahia) y programa la tanda de las mismas emisoras, y para mi, lo de talentoso lo perdió...
Que todo siga bien....beso!!

AEZ dijo...

Anónimo (¿VP?): exageré un poco lo de los silencios, pero me refería a que más de una vez me tomé, no sé, 6-7 segundos para pensar una respuesta y después me dijeron "Che, sos lo anti-radio"...

¿Decís entonces que a Torresi lo abandonó el talento? ¿Por? Qué pena.

Otra pena es volver de vacaciones: tomátelo con calma...

Besos.

Anónimo dijo...

Si, VP, perdon...olvide la firma...pero nopienso hablarlo con mi psicologa, je!
y a Torresi el talento lo abandono para hacer radio 8ojo, eso creo yo) pero dicen q cocina muy bien.
Beso

Anónimo dijo...

va una disgresión, no escuché el audio, no opino. Ahora, la foto mortal, muy 'teens' bahiense en esa imagen,-por el corte de pelo u/y peinado- me recuerda un personaje de una banda argenta que no duró mas que un par de suspiros adolescentes, jejee,y así también... 'fue'.por la foto, no se si lo favorece o no pero seguramente se restaba unos añitos, je. y por ahí, también sumaba... vaya a saber qué
(no te nombro la banda porque despertaré su espíritu cabrón y no hay motivos,je). Beso.Gurisa

AEZ dijo...

VP: "pero dicen que cocina muy bien", qué hachedepé, jejejejejeje.

Gurisa: si no da el nombre de la banda, le saco el título de madrina. Prometo que SÍ me voy a enojar.