miércoles, 4 de junio de 2008

322. impresentable.com


Entiendo que no es políticamente correcto criticar al que te invita a su casa, pero ser hipócrita me parece muchísimo peor. De última, qué sé yo, no aceptes la invitación y listo.

Mi compañero Guillermo Rueda me invitó a dar una charla, ayer, en la cátedra sobre periodismo que tiene en segundo año de la carrera en el Instituto Superior de Ciencias de la Comunicación Social. Y una de las primeras frases que tiré fue:

-A esta altura del siglo XXI, que una escuela de periodismo no tenga una materia dedicada a explorar el periodismo digital es completamente im-pre-sen-ta-ble.

Tampoco en el Instituto Regional del Sur (la otra institución local donde podés cursar periodismo) se enseña esa especialidad.

En Bahía no navegamos: naufragamos. Y elfuturollegóhacerato.org, edúcotecomopuedo.edu, asíestamos.com.


La idea de Guille era que, anclado en la reciente experiencia en la Universidad de Oxford y mi laburo como editor de lanueva.com, ofreciera un panorama del futuro de la profesión: un futuro que es presente, aunque todavía resulta penosamente invisible para muchos en la industria.

Veinticuatro chicos y chicas de 19/20 años formaban la audiencia. Empecé lanzándoles unos cuantos cuántos.

1) ¿Cuántos tuvieron o tienen alguna experiencia profesional?
Respuesta: cinco (el 21%).

2) ¿Cuántos leen al menos un libro por mes?
Respuesta: diez (42%).
Observación: no tengo por qué desconfiar, ¿o sí? No, si van a ser periodistas.

3) ¿Cuántos hicieron, hacen o harán otra carrera?
Respuestas: hicieron, cero; hace, uno; harán, 15.

4) ¿Cuántos quieren trabajar en gráfica?
Respuesta: 17 (71%).

5) ¿Cuántos quieren trabajar en radio?
Respuesta: 17 (71%).

6) ¿Cuántos quieren trabajar en TV?
Respuesta: cuatro (17%)
Observación: esto me sorprendió por bajo.

7) ¿Cuántos quieren trabajar en un puntocom?
Respuesta: 13 (54%)
Observación: esto me sorprendió por alto.

8) ¿Cuántos leen al menos un diario cotidianamente?
Respuesta: 22 (92%).
Observación: OK.

9) ¿Cuántos tienen fotolog?
Respuesta: seis (25%).

10) ¿Cuántos tienen blog?
Respuesta: cero.
Observación: esto me liquidó.

Cero. De 24 estudiantes de segundo año de periodismo, ninguno tiene blog.

Esto también es impresentable.

Pero la responsabilidad principal no es de los chicos. No. Si nadie, nunca, en un año y medio de cursada, les dijo que un blog es una herramienta simple y gratis para expresarse, para mejorar la escritura, para interactuar con una audiencia, para presentarse al mundo, y un etcétera así de grande, ¿qué querés?


"Pero qué querés -me dijo una chica, luego de aquello sobre la urgencia de enseñar periodismo digital-, si en el instituto casi no hay computadoras. Y las que hay, tienen Windows 97..."

Le contesté que eso era una excusa: aun sin la tecnología adecuada, igual se puede armar una cátedra para entender de qué se trata el fenómeno, para analizar cómo la revolución digital nos está cambiando la profesión decisivamente, para pensar de qué manera enfrentamos el desafío, y nos adaptamos y evolucionamos.

Guille me dijo que la charla anduvo bien: "No es fácil lograr la atención de los chicos durante tanto tiempo. Y yo los vi muy concentrados, escuchando".

Ojalá haya sido así. No es que desconfíe de Guille: lo conozco desde hace 17 años y no da el perfil de aquel que siente la necesidad de quedar bien con el invitado porque sí.

Digo "ojalá" porque si en verdad escucharon concentrados, quizá les haya llegado por lo menos un par de mensajes que quise transmitirles entre una que otra puteadita: 1) ojo, algo grosso está pasando y no deben quedarse fuera y 2) aunque sea abran un blog y exprésense, carajo. (Y avísenme así los sigo: no sean impresentables.)

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Escribiendo se aprende a escribir, por eso lo del blog esta bastante piola.
Aunque no todos piensen lo mismo ... http://www.youtube.com/watch?v=g6sWDwpBxRQ&feature=related

fantassma

Anónimo dijo...

coincido en varios puntos. En alguno,no...je.no creo sea necesariamente "impresentable" no tener blog(si saber,rutear, visitar,va).En verdad no me quita el sueño tenerlo -por ahora-.Si me preocupa se expresen. En verdad tu sondeo no fue tan desalentdor. Primero porque leen cada vez menos o casi nadaaaa, imagina como escriben. Te dolerá el culo por el resto de tu existencia.Perdón, no caben metáforas mas cercanas a tal cuadro de situación.No se si creerles,no se si te sirve, pero si es así como relatas, en otros lugares estan/mos peor. Y no putees, quizás si los 'mimas' con palabras resulte mejor. Je.Aunque seamos hijos del rigor.
Beso.
Gurisa.

AEZ dijo...

Fantassma: Feinmann se pasó de impresentable con esas declaraciones dinosaurias, aunque en verdad que cualquier pelotudo pueda tener un blog no implica que todo el que tenga un blog sea un pelotudo. Saludos.

Gurisa: y... si vos me dijeras que el 10% de los estudiantes de periodismo tiene blog, podría aceptarse. Pero que NINGUNO aproveche esa herramienta, para mí es demasiado.

Che, yo no los puteé a ellos. Pasa que a veces me arengo y se me escapa algún insultito... como habrás notado en este espacio, jejejeje. Beso.

Florcita dijo...

Hola Abel...Yo soy la chica que dijo que en el instituto hay computadoras con windows '97..jajaja!!
Guillermo tenia razón, no es fácil mantenernos concentrados por tanto tiempo en una charla, somos muy inquietos y todos se quejan por eso. Fue muy interesante todo lo que dijiste, tanto asi que ahora tengo un blog!!!!! No tenia idea de que era, ni para que servia, pero me convencio lo que dijiste y quise probar. Ahora publico las cosas que escribo para el instituto y tambien cosas que me gusta escribir...
Gracias por abrirnos un poco la mente..
Florcita!

Anónimo dijo...

Vale la pena la experiencia, de todos modos tener un blog no es facil y cansa (al menos a mi me canso en su epoca).
Abrazo!

AEZ dijo...

Florcita: ya te contesté en tu blog, pero repito: me pusiste muy contento. Saludos y dale para adelante.

Kiuman: vos porque sos un vago, jejejejeje. No, en serio, yo me refería a los estudiantes de periodismo: para ellos sí es importante, creo, tener un lugar donde comunicar lo-que-sea cotidianamente. Abrazo.

Anónimo dijo...

hola abel...
bueno tal vez esto te suene vulgar pero lo escuche de tu boca (asi que no me pueden decir nada)...
creo q ya te provoqué "2 orgasmos profesionales" mas o menos (porq lei todo de "pe a pa" y vos nos explicaste muy muy claramente lo que eso te hacia sentir..

hablando en serio...
te queria agradecer por la charla, como dijo mi compañera anteriormente "nos abriste la mente" y aca nos tenes con un blog.

espero poder seguir en contacto..no se si me ubicas yo fui la que te contestó que estaba haciendo dos carreras.

un abrazo...

AEZ dijo...

Gushbrava: antes que nada, explicame cómo llegaste a ese nick... En fin: en serio, posta recontraposta que me hace sentir bárbaro que un par de palabras les haya llegado así; el otro día se lo decía a Guille. Y gracias por provocarme ESO. La seguimos, dale.

**-*caryto*-** dijo...

hola abel

**-*caryto*-** dijo...

hola abel...soy caro..primero que nada....

¡¡¡muy feliz día!!!

aprovecho para explicarte el significado de mi blog. proviene del vocabulario esquimal...

la palabra "gushbrava" la utilizaban las mamás para calmar a sus hijitos esquimales...

(aparece en el film del "ejecutivo agresivo" , con Jack Nicholson y Adam Sandler)-->muy buena

bueno nada mas...

pasa por el mio...

besos...

AEZ dijo...

Caryto: acabo de pasar por tu blog y te dije un par de cosas. Ah, y gracias por la explicación: muy interesante. Beso y éxitos.

Anónimo dijo...

que lindo comentario. yo estudio ahi y te aseguro que es mas fácil hacer periodismo que llevar adelante un instituro (nota:la gente que mas respeto son los educadores, en todos los ámbitos)Ojala desde tu lugar puedas hacer algo para ayudar al instituto, que le hace falta.

AEZ dijo...

Anónimo: gracias. Igual, no sé a qué te referís con que yo "haga algo", porque no doy clases ahí... Saludos.