jueves, 9 de julio de 2009

533. Festejemos la Independencia: somos una superpotencia


N
uestro país es el líder mundial en cantidad de muertos por gripe A en relación con el número total de casos en su territorio, según un básico cruzamiento de datos de la Organización Mundial de la Salud, la Organización Panamericana de la Salud, el Ministerio de Salud de la Nación y el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos.


La Argentina tiene, de acuerdo con el último registro oficial,
2.677 casos y 82 muertos
.

Eso da
un muerto cada 32,6 casos
.



Estados Unidos tiene
37.246 casos y 211 muertos.

Eso da
un muerto cada 176,5 casos
.



México, donde todo empezó, tiene
10.262 casos y 119 muertos
.

Eso da
un muerto cada 82,2 casos
.



Y, por ejemplo, el vecinito Chile tiene
8.160 casos y 16 muertos
.

Eso da
un muerto cada 510 casos
.



Dos de cada diez muertos en el mundo por gripe A son argentinos (82 de 461).

Y concentramos el 76% de los casos fatales en Sudamérica.










[Un saludo para todos los que me conocen y en especial para el Señor Secretario Municipal de Salud y Concejal Electo, don Guillermo Quevedo, médico bahiense con siete "antecedentes de posgrado" que sin embargo desconoce por qué César Milstein ganó el Premio Nobel, quien tres días antes de las elecciones dijo que no había que generar pánico porque "es una gripe".]

11 comentarios:

skok dijo...

Abel,
Creo que en Argentina ha habido un gran engaño con la información, pero también creo que las estadísticas están un poco torcidas (y quizás para peor).
El tema es cómo se contabilizan los casos. En Chile hay dos cifras. La oficial corresponde a la gente que se ha hecho el examen y ha salido positiva. Pero hay MUCHÍSIMOS más, o sea, acá todos tienes la gripe. Lo que pasa es que ya ni te hacen el examen, te dan el tamiflu y listo.
Supongo que estadísticamente eso quiere decir que la tasa de mortalidad es aún más baja, pero habría que ver cómo cuentan los enfermos en Argentina.
besos!
F

AEZ dijo...

"Panchita": de acuerdo. Y está claro que, INCLUSO con los datos oficiales "maquillados", la tasa de mortalidad argentina es altísima en comparación con las demás. Ese punto quería marcar, porque me parece que da mucha mejor dimensión de la pandemia y de las fallas en los sistemas de salud que la cantidad de casos. Beso grande.

yeap dijo...

Hay q tener en cuenta que acá nos agarró en pleno invierno y eso quieras o no influye muchisimo. A méxico los agarro en clima cálido. Igual eso no oculta la desorganización, desinformación e inoperancia que hay en la clase dirigente que no ayuda ni un poco en este tema.
Ta bien, sigue habiendo paranoia. No es un caso fácil de llevar, pero tampoco es excesivamente grave. De hecho mi hermana tuvo gripe A, se encerró dos dias en su pieza y listo... se pasó lo peor.
Pero lo q importa acá es la falta de unidad de criterio en las medidas a tomar. Es cualquiera, una desorganización total.
No se soluciona este problema yendo a Honduras.
Hay q meterle un poco mas de onda a la cosa.
Lo bueno es q cada uno (pueblo) tomó conciencia del tema y se cuida un poco más. Pero si la cosa dependiese de los que deben depender, al horno estariamos.


Con respecto a Quevedo... Hay tantos q tienen posgrados, títulos, y demás pergaminos que siguen y seguiran siendo IGNORANTES.
Esta reflexión la hice desde el trono, donde suelo reflexionar...
Disculpen el mal gusto.
:P

AEZ dijo...

el14: bueno, ponele que a México y a los Estados Unidos los ayudó el clima. ¿Y Chile? Ojo, yo detesto la paranoia, pero mucho más detesto que acá hubo tiempo para prepararse (lo de México surgió EN ABRIL) y mirá ahora cómo estamos... [Grosso pensar en el trono, eh.]

carnavalito dijo...

En un principio la postura de "es sólo gripe" fue común en boca de todos los médicos.

Años atrás, con la llamada gripe aviar, México fue azotado. En esta mutación, los que padecemos somos los argentinos.

Pero es real que "es una gripe", y es real que el pánico no contribuye. Desde ya que ni en el peor pedo estoy justificando los dichos de un político que ni conozco (pero que se me hace de cuarta), sino que agrego que sus palabras no han sido pura ocurrencia, sino que son casi la bandera de la comunidad médica toda.

Todo está muy enrarecido a partir de que se intuye que se podrías haber tomado medidas en otro tiempo, y de otra forma, y con otro manejo de la información masiva.

Pero la coyuntura electoral y dengosa hoy es tan propia y vergonzante como el manejo de las cifras oficiales, así sean muertos de gripe, puntos de inflación, o escuelas inauguradas.



PD: Para que vean que también puedo decir cosas serias (?)

AEZ dijo...

Carnavalito: ah, ¿era en serio? ¿Pero en serio-en serio? Perdón, pero al menos a mí me tenés mal acostumbrado. Igual, repito algo: mi problema es con la fucking tasa de mortalidad; cuesta creer. Lo del político fue para hacerme el CQC (?).

diego dijo...

Publicar que los casos son dos mil y pico es tan oficial como falso. Es como cuando se cae un avión y dicen "hasta ahora hay 28 muertos".
No me gusta eso del periodismo, la necesidad de dar un numero concreto y oficial, cuando todos sabemos que no representa la realidad.

Lelé dijo...

¿Y qué esperabas de ese Quevedo? Me dá tanta bronca que se me despelota el tipeo, así que me quedo con esta modesta reflexión: ¡Manga de mentirosos mierderos!

maria lopez dijo...

"La vida no tiene precio y nunca son suficientes los recursos para mejorar la salud" Por lo que el paradigma de los recursos escasos y del costo de oportunidad adquiere un siginificado distinto en este sector. En este punto, existen dimensiones: políticas de salud (gasto en salud) y sistemas de atención (componentes de este son los modelos de financiación, gestión y atención.
La epidemia puso en el tapete, dificultades de desarticulación del sistema de salud en la Argentina y obviamente la decisión de ¿cuánto debe gastar un pais en salud? ¿de dónde deben provenir los recursos?
Debe uno suponer, que después de semejante desastre, Argentina trabaje más en políticas de salud; la gente también se muere de Tuberculosis y de Dengue.
Sr "carnavalito", la comunidad médica (me refiero a aquellos que estamos al frente de la atención de los Pacientes en guardias) no llevamos ninguna bandera y también padecemos las deficiencias de nuestro sistema de salud, con dirigentes muy alejados de la realidad.

AEZ dijo...

Diego: ajá. ¿Y qué otros números darías vos?

Lelé: jejejeje, ¡cómo están esas hormonassssss! Bienvenidas: son MUY graciosas.

María: buen aporte, doc. Ahora, ¿qué hace "la comunidad médica" con esos "dirigentes muy alejados de la realidad"? Pregunto porque en el diome está la salud de la gente, ¿no?

Diego dijo...

Yo daría la cifra de muertos (no la que da el ministerio de salud, que se queda corta corta), pero no daria una cifra de infectaods porque es imposible. Me manejaría con estimaciones, menos precisas, más reales. Al carajo la precisión, a veces no se puede.