jueves, 10 de mayo de 2007

15. Bajen la bandera (o la caña o el copete)


Si sos bahiense y llegás en micro (y si no vivís cerca de la terminal y si nadie te va a buscar: o sea, si tenés que tomar un taxi), el regreso te va a resultar invariablemente desagradable.

Y si no sos bahiense, la primera imagen de la ciudad va a ser una imagen de mierda.

La parada de taxis de la terminal se maneja con códigos mafiosos: ningún vehículo que no pertenezca puede tomar pasajeros. Y si algún osado lo intenta, como ha pasado un par de veces, aparecen las amenazas, los piedrazos, los golpes y hasta los tiros. Entonces los pasajeros están obligados a esperar; con frío, lluvia, tsunami, sueño, al carajo el presentismo laboral y los nervios y la paciencia: esperar, esperar, esperar.

Hace más de una década que pasa esto, y es increíble. Y es increíble que NADIE haga NADA. ¿Cómo puede ser?

-No se animan -me dice el taxista que me pasó a buscar, sí, después de media hora afuera con tres grados bajo cero de sensación térmica. Adentro, la cola de espera llegaba hasta los baños: unas 50 personas...

Y yo entiendo que no se animen, porque vivimos de acuerdo con la ley de la selva y unga-unga, yo la tengo más grande y a mí qué me importa mi papá es policía. Déjense de joder.

(Justo cuando escribía "joder" pasaron en la radio un avisito que pagamos vos y yo con nuestros impuestos: el actual gobierno municipal festeja su primer año de gestión avanzando, haciendo conveniente campaña con la construcción de la nueva terminal de ómnibus. Joderrrrrrrrr.)

Bueno, déjense de joder.

Me cuenta el taxista piola que hace unos días se vendió una licencia con parada en la plaza Rivadavia en 150.000 pesos. Y que ahí reside el origen del problema:

-En las horas pico tampoco se cubre la demanda -dice-. Tendrían que habilitar más coches.

(Lo cual, digo, no depende del Vaticano: depende de la Muni que avanza.)

-Pero si habilitaran más coches -sigue el taxista-, los dueños ganarían menos plata. Y nosotros también.

(Y mientras tanto, digo, todos los demás perdemos.)

-Sí.

(OK, digo, déjense de joder.)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Una más de la Muni que dicen que ahora está bien administrada. Chirolita Cristiancito ya no goza de tan buena salud y Chasman Damasito, tampoco.

AEZ dijo...

Boya: hmmmm, no estoy muy de acuerdo con tu planteo; no me consta que sea tan así. Y además, estos tipos agarraron un despelote y llevan sólo un año: en el tema que menciono les cabe responsabilidad por inacción, pero, ¿y los que pasaron antes?