martes, 4 de diciembre de 2007

189. Qué sabían esos egipcios...

(Desde Oxford)

Así luce la redacción de Reuters, en Londres:


Está en el cuarto piso de un edificio propio, gigante, aséptico, blancuzco, ubicado en Canary Wharf (literalmente, "muelle canario"), una zona de intensa actividad portuaria que quedó destruida por la Segunda Guerra Mundial y que en los 80 empezó a transformarse en lo que ahora es: un moderno centro financiero donde se levantan los tres edificios más altos del Reino Unido.


[La torre mayor se llama One Canada Square, mide 235 metros, tiene 50 pisos y se construyó en cuatro años (1987-1991) con el diseño del arquitecto argentino César Pelli. Las dos que la escoltan arañan los 200 metros y pertenecen al HSBC (la de la izquierda) y al Citigroup.]


No es casualidad que Reuters tenga su cuartel central en pleno corazón financiero londinense. Según nos explicaron en la visita que hicimos, la histórica agencia de noticias tuvo que cambiar su perfil para sobrevivir y le salió so far so good: hoy es un referente informativo en el mundo de las finanzas y la economía, del que recibe alrededor del 90% de sus ingresos y donde compite cabeza a cabeza con Bloomberg.

Como diría My friend Yao: "Interesting!!! In Chinaaaaaaaa..." Pero más interesante, para mí, fue ver en la Sala de Entrenamiento de Reuters que ella se mantiene vivita y coleando aunque haya superado los 100 años. Ella: la Reina de la Noticia, Lady Inverted Pyramid.


[Por si no se alcanza a leer, arriba dice "Estructura de la noticia" y están las famosas "W" con las que torturé durante meses a los chicos de la carrera de Locución en el Juan XXIII: quién, qué, cuándo, dónde, por qué, cómo, para qué, y entonces qué, dice quién.

1) La línea inicial de la pirámide es el título: "Decir y vender".
2) Luego viene la cabeza o lead: el resumen de la noticia en 25-30 palabras.
3) El segundo elemento debe incluir el contexto.
4) En el tercer escalón, la "cita de oro": el textual más significativo que haya.
5) Y después, el resto del vestido: detalles, más contexto, otras citas...

Abajo, a la izquierda, el dibujo ese no es un calamar transparente por el miedo: intenta representar una tijera. Porque "los editores cortan desde el final". O sea, la explicación práctica total para el concepto teórico esencial de la pirámide invertida: ir de lo más importante a lo menos importante.]

6 comentarios:

Anónimo dijo...

me gustó mucho el título, y me dieron ganas/necesidad de estar ahí. Siga disfrutando AEZ. Saludos!
VP

AEZ dijo...

VP: y véngase, nadie se lo impide... Gracias. Sigo disfrutando.

(Qué raro que usted no se refirió a la "tortura" en el Juan, jejejejeje.)

Anónimo dijo...

mi tortura fueron los primeros meses en TEA, lo suyo fue lindo...aunque el resto no crea lo mismo, jejejej (se de muchos que brindaron por su viaje y la incorporación de Luciana a la mesa del último final).
VP

AEZ dijo...

¡A eso le llamo yo dejar una marca indeleble en los alumnos!

Y ojo que Luchi va al frente, ¿eh?

Anónimo dijo...

Mandá fotocopias a LNP de esa pirámide invertida. Por favooooor.

AEZ dijo...

Boya: ¿por qué? ¿Faltan apoyavasos?