martes, 21 de agosto de 2007

118. Hoy me echaron


Hoy me echaron.

En realidad, como pasó hace cinco meses, ya lo sabía. Pero recién lo sentí este mediodía, cuando fui a la delegación local del Ministerio de Trabajo bonaerense para firmar un "Acta de presentación espontánea" y leí que el sujeto (o sea, yo):

* comenzó a laborar el 21 de marzo de 2005 realizando tareas de profesor en el Instituto Superior Juan XXIII;

* cumplía una jornada laboral de dos horas cátedra semanales, y

* el 30 de marzo de 2007 se le comunicó que se encontraba despedido.


Fue como lavarse los dientes: algo aséptico, mecánico, hinchapelotas. Ya me había fastidiado cuando me enteré de que se cerraba la carrera de Locutor Nacional, donde daba la materia "Redacción e investigación periodística".

El motivo: no hay matrícula suficiente y las arcas de la institución no pueden sostenerla... pese a que los alumnos deben pagar para estudiar, pese a que la Provincia les aporta el dinero para los sueldos de los profesores; pese a que los salesianos encaran actualmente la fundación de una universidad, pese a que uno de sus principales orgullos es el legado cultural que dejan en la comunidad.

Qué sé yo. A mí, como titular de cátedra, me daban al final 74 pesos por mes -y repito: 74 pesos por mes-, sumando el sueldo básico ($ 50), la antigüedad ($ 7,50), el presentismo ($ 21,22) y la bonificación por material didáctico ($ 6,34) y restando los descuentos por jubilación, obra social y Pami. Y aunque nunca di clases por la guita, siempre me pareció una vergüenza impagable.

Ya está. El jueves pasado tuve mi última mesa de examen (se presentaron dos: uno aprobó en su segundo intento y el otro prefirió jugarse a que mi reemplazante fuera menos exigente). Y hoy, que me echaron, me quedo con esos dos años y pico en los que traté de enseñar un poquito y aprendí un tocazo.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Uh! bueno, vas a tener que pedir un plan trabajar y vas a ganar mas dinero por no trabajar que siendo profesor :P
Un abrazo!

Gasper dijo...

Cuando se dan clases de verdad, suceden estas cosas...

Es por eso que yo me juí antes que me jueran.

Y bue...

Abrazo nene
(y no, no escuché el mensaje en el celu)

AEZ dijo...

Kiuman: jejejeje, gran idea. Ya me estoy anotando. ¿Fuiste hoy a Oslo a ver a la Argentina? ¿Sabés que jugó Argentina-Noruega? ¿Sabés dónde queda la Argentina? Abrazo. Ah, y preparate para "Bahienses por el mundo": serás doblemente famoso o no serás nada.

Gasper: tenquiu, mostro. Al menos lo intenté. Che, te dejé un mensaje en el celular cuando estaba en Buenos Aires y te había mandado un correo para hacer un vino y balbucear, pero parece que no hubo éxito. Ahora estoy en Baires de nuevo. Vine a las apuradas para la graduación de mi hermana y me rajo al toque. Mañana jueves a la tarde, por ahí... avisá.

Abrazo.

Anónimo dijo...

Abel, claro que fui a ver el partido, tambien sali de copas luego de la derrota, habia que levantar el animo (u olvidarlo en algun lado).
Tambien ahora el 7 de septiembre estare en Paris para ver el partido inaugural del mundial de Rugby, no te mandara LNP para alla? Abrazo!

AEZ dijo...

Kiuman: jejejeje, lo que faltaba era que te hicieras amante del deporte: ¡cómo pegan las distancias! Y qué me va a mandar LNP, qué, decime vos, qué.