miércoles, 20 de junio de 2007

54. Mens sana et ergo sum


Nunca me había hecho una ergometría. Pero la pidió mi cardióloga (ya conté acá que me estoy recontrasometiendo a un chequeo general: hasta ahora, análisis de sangre y de orina, radiografía de tórax y electrocardiograma: hasta ahora, todo bien). Y si mi cardióloga pide que me tire de un quinto piso, yo le pregunto si prefiere que caiga de cabeza o parado.

Así que esta mañana me encontré medio dormido y medio desnudo frente a tres extraños: un operador (sic), una "No, ni en pedo enfermera: soy técnica superior en cardiología" (sic) y una cinta de gimnasio con 400 botones y luces de colores.

La chica que ni en pedo enfermera me colocó 12 electrodos en pecho y espalda, el operador me pidió unos datos personales que ingresó en una computadora y la cinta empezó a moverse despacito. Más o menos cada 60 segundos, se elevaba la inclinación y se aceleraba la marcha. Y mientras, yo veía cómo iba gastando calorías, cómo la frecuencia cardíaca se disparaba cual aullido en medición de audio, cómo caía el sudor en gotas y me agotaba, cómo se sonreía la chica que ni en pedo enfermera cada vez que me tomaba la presión.

-¿Y cuándo termina esto?
-Cuando no des más.
-Hace **rato** que no doy más.

Según parece, estuve arruinándome como 12 minutos: todo un test de Cooper, pero el protocolo usado (sic) se llama Bruce y el operador, Néstor. Y tardé casi ocho minutos en recuperarme. (En realidad, todavía no me recuperé y ya son las dos de la tarde.)

Acá tengo el informe. Leo en "Información adicional del paciente" que dice precordalgia y ni idea. Acabo de buscar la palabra y en criollo se refiere a un dolor en el pecho. Nada que ver, pero en fin.

Más abajo hay un cuadro con números y nomenclatura que me exceden (por ejemplo, mi frecuencia cardíaca llegó hasta 180 lpm y tuve 30.600 ITT: ajá) pero al dar vuelta la hoja aparece, menos mal, la "Interpretación":

Prueba ergométrica suficiente, máxima, detenida por agotamiento muscular, hasta el esfuerzo realizado negativa para angor y ST, normal comportamiento de la TA. Recuperación normal.

No me dan ganas de averiguar qué es angor (¿será engor, de engordar? Ojalá) ni ST (¿segundo tiempo?, ¿sin tarasca?) ni TA (Tres Arroyos, seguro-seguro). Tampoco me interesa conocer qué parámetros usaron para determinar que mi recuperación fue normal cuando estoy francamente destrozado.

La chica que ni en pedo enfermera me arrancó los electrodos de un tirón. Me depiló. Y ahora sí me duele el pecho.

No hay comentarios.: