viernes, 13 de julio de 2007

74. Somos periodistas, queremos preguntar


Después de la investigación de Claudio Savoia en Clarín que reveló irregularidades en la gestión de Romina Picolotti al frente de la Secretaría de Medio Ambiente de la Nación, el jefe de Gabinete Alberto Fernández se ocupó de defender desvergonzadamente a la funcionaria y de atacar de idéntica manera al reportero.

Al toque, en el Foro de Periodismo Argentino (Fopea) debatimos el texto de un comunicado de repudio al ministro, que en un tramo dice: "Tiene derecho a opinar sobre el contenido de una nota pero no a insultar a un periodista". Fernández llamó a Savoia "seudoinvestigador" y lo acusó de "manifiesta mala intención" y de haber escrito una "imbecilidad".

Pero hay más. Como el jefe de Gabinete dijo lo que dijo frente a los medios y sin aceptar preguntas, en Fopea empezaron a surgir algunas propuestas para protestar con hechos frente a este rasgo típico y desagradable de un gobierno, se supone, democrático. Una campaña tipo "Somos periodistas, queremos preguntar", que incluso pueda llegar al boicot de esas exposiciones unilaterales oficiales (porque no pueden considerarse "conferencias de prensa").

Finalmente, el tema quedó planteado así:

"El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA), que reúne a más de 180 periodistas, convoca para el jueves 19 de julio, a las 13, en su sede de Chile 924 3 "E" [de la ciudad de Buenos Aires], a representantes de la Academia Nacional de Periodismo, ADEPA, la UTPBA, el Club Gente de Prensa, la Asociación de Periodistas de la Casa Rosada y el Círculo de Periodistas Parlamentarios, entre otras organizaciones periodísticas, para analizar la posibilidad de llamar a realizar un boicot contra las conferencias de prensa del gobierno nacional en las cuales no se permitan preguntas. Y de pedir a los jefes de redacción de los medios que no llamen conferencias de prensa, sino actos políticos, a los monólogos de los funcionarios como el brindado por el jefe de Gabinete, Alberto Fernández".

Además, FOPEA envió una carta al ministro en la que reclama "su inmediata retractación y un pedido de disculpas público a Savoia por la inadmisible e injusta descalificación de la que fue objeto".

Y advierte que "no permitir preguntas de los periodistas afecta seriamente la calidad de la democracia y atenta contra el derecho de acceso a la información".

A mí también me gustaría que el gobierno explicara por qué lo hace. Pero nadie contestaría.

No hay comentarios.: